La Navidad es un momento perfecto para retomar la lectura. Estas novelas te ayudarán a meterte de lleno en el espíritu navideño.

Las guirnaldas, las luces y el chocolate caliente ya han llegado. En esta lista hay un clásico, una novela infantil, dos comedias románticas y una de misterio que te harán sumergirte en este ambiente festivo.

‘Mujercitas’ de Louisa May Alcott

Las vidas de Meg, Jo, Amy y Beth March se ven condicionada por la Guerra de Secesión de los Estados Unidos. La historia de estas cuatro hermanas narra su evolución desde que son adolescentes hasta hacerse mujeres. En un momento histórico decisivo y con una situación familiar dura, las March hacen frente a unas Navidades adversas con su calidez y solidaridad características. Además, este imprescindible de la literatura fue adaptado a la gran pantalla por Greta Gerwig en 2019.

‘Un cuento de Navidad’ de Charles Dickens

La lectura por excelencia de Navidad es esta famosísima novela corta de Charles Dickens. El viejo y ávaro Ebenezer Scrooge recibe el día de Nochebuena la visita de tres fantasmas de Navidad: el del pasado, el del presente y el del futuro. Este peculiar personaje se regocija en su aversión a estas festividades y se niega a formar parte de ellas, aunque poco a poco se irá redimiendo. A pesar de ser un libro infantil, nunca está de más releerlo porque siempre recuerda valores como la caridad, la empatía y la bondad.

‘Nosotros en la luna’ de Alice Kellen

Dos jóvenes, Ginger y Rhys, se conocen por casualidad bajo un frío invierno en París. La chispa nace entre los dos al instante, pero viven en países diferentes. Para mantener la magia del encuentro deciden darse únicamente sus correos electrónicos, al puro estilo de ‘Antes del amanecer’ (1995). Pero con el transcurso del tiempo, la relación puede ser complicada. En esta historia son partícipes el clima gélido y húmedo de Londres y la calidez familiar de las fiestas navideñas.

Alice Kellen leyendo ‘Nosotros en la luna’. | Imagen: PlanetaLibros

‘Navidades trágicas’ de Agatha Christie

Agatha Christie no puede faltar en la reunión de Navidad. Esta novela de misterio comienza en Nochebuena en el encuentro de la familia Lee, que acaba abruptamente con un grito. Ha ocurrido un atroz asesinato: el abuelo Simeon está muerto. Yace tendido en el suelo con un corte en la garganta. Las cosas se complican para el afamado detective Hercules Poirot, pues todos los presentes tenían sus propias razones para odiar al tirano anciano.

‘El cuaderno de desafíos de Dash y Lily’ de Rachel Cohn y David Levithan

Lily es una romántica empedernida de 16 años que adora la Navidad. Dash las odia, pero un día encuentra en la biblioteca un cuaderno rojo lleno de retos y decide probarlos. A través de la libreta, que van intercambiando en distintos sitios de Nueva York, los protagonistas van creando desafíos. Ambos acaban intimando, pero no se conocen en persona. Si lo que buscas es una comedia romántica cien por cien navideña, este es el libro. La novela también tiene una adaptación en Netflix en forma de serie: ‘Dash y Lily’.

Imagen promocional ‘Dash y Lily’ | Fuente: Netflix

 

 

Imagen destacada: Elaboración propia