Hugo despidió este intenso mes de ‘Un Tour Constante’ con un último concierto muy especial en la ciudad que lo vio crecer

Noviembre ha sido el mes de Hugo Cobo, y es que no ha parado de girar junto a sus músicos. Asimismo, los anteriores también se han convertido en meses muy especiales para él, cumpliendo un sueño tras otro con la llegada del otoño. Octubre trajo consigo el estreno de su álbum debut, ‘Un Tú Constante’, con el que se sumergió en una gira de firmas que lo acercó aún más a sus seguidores.

Estos no solo pudieron transmitirle sus primeras impresiones del disco de la manera más cercana, sino que también tuvieron la oportunidad de abrazarlo por primera vez tras la pandemia. Entretanto, contaban los días para escuchar en directo a su ídolo, que ya había anunciado que ‘Un Tour Constante’ tendría parada en Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Granada y Córdoba.

Aunque presentó sus dos EPs en un concierto único en Madrid y en algunos festivales, sus fans tenían ganas de más. Y lo cierto es que no eran los únicos, pues el propio Hugo ha confesado en varias ocasiones que «está hecho para el directo». El compositor de ‘Intenta Olvidarme’ no quiso dar muchos detalles antes del gran inicio de gira en Barcelona, pero sí desveló que le acompañarían dos grandes músicos con los que ya había compartido escenario: Víctor Elías al teclado y Jaime Vaquero a la batería.

Hugo Cobo en su concierto de fin de gira en Córdoba el pasado viernes 25 de noviembre | Fuente: Rebeca Pérez – Why Not Magazine

UN TOUR CONSTANTE: HUGO COBO EN ESTADO PURO

‘Un Tour Constante’ arrancó el pasado 3 de noviembre en Barcelona, donde contó con Edu Esteve como artista invitado. Además, en esta primera toma de contacto, nos descubrió parte del setlist que formaría parte de los conciertos posteriores. Unos días más tarde llegó el turno de Madrid, un show diferente a todos los demás por haber sido el único celebrado en un teatro con butacas.

No obstante, esto no fue un impedimento para bailar y saltar sin parar desde el inicio; ni siquiera para que el artista bajara a la platea para darlo todo junto a sus fans en la última canción. En la capital tampoco faltaron artistas invitadas, en este caso dos de sus colaboraciones más recientes: LYD y Ainoa Buitrago, con quienes demostró tener una gran compenetración.

A este concierto le siguió Sevilla, una ciudad que siempre lo recibe con los brazos abiertos. Además de cantar junto a David Parejo, sorprendió al público con una versión improvisada de ‘Nuestra Navidad’, el villancico estrella de Canal Sur. El ecuador de la gira llegó de la mano de Valencia, donde el artista recibió numerosos regalos de sus fans, que hasta le lanzaron un ramo de flores al escenario. El penúltimo show aterrizó en Granada, una ciudad que tampoco defraudó al artista con respecto al nivel de intensidad y euforia.

CÓRDOBA, UN FIN DE GIRA MUY ESPECIAL

El último concierto —al menos de la primera etapa de la gira— estaba reservado a Córdoba, la ciudad natal de Hugo. Allí citó a todas sus seguidoras y seguidores cordobeses, aunque otros muchos procedentes de distintas ciudades tampoco quisieron perderse el fin de gira. El reloj todavía no había marcado las once de la mañana cuando los más impacientes ya se agrupaban a las puertas de la Sala M100, dispuestos a esperar más de diez horas hasta la apertura de puertas para ver a su artista favorito desde primera fila.

Entre canciones, reencuentros y amistades forjadas en la propia cola, la espera se hacía más amena y las 19:45 se acercaban cada vez más. A esta hora, el nerviosismo ya era palpable entre aquellos afortunados que consiguieron hacerse con una entrada VIP antes de que se agotaran, sabedores de que en unos minutos tendrían la oportunidad de asistir a la prueba de sonido y hablar unos minutos con Hugo.

Hugo no paró de interactuar en ningún momento con un público más que receptivo desde la primera canción | Fuente: Rebeca Pérez – Why Not Magazine

El protagonista de la noche nos recibió sentado en el escenario, nervioso pero divertido y cercano al mismo tiempo. Tras una pequeña charla y algún que otro abrazo, regresó al escenario para regalarnos ‘Vudú’ en primicia. Además, pronto llegó la primera sorpresa de la noche: LYD sería la artista invitada en ‘Nota de Voz’. «Hemos llegado un poco justos de tiempo y LYD no ha podido probar sonido. ¿Qué os parece si se une?». Y así fue, pues LYD irrumpió en el escenario para emocionarnos con la versión más íntima de la canción.

El artista demostró que el escenario es su lugar y que lo domina por completo, moviéndose de un lado a otro con una energía envidiable | Fuente: Rebeca Pérez – Why Not Magazine

ENERGÍA POR LAS NUBES ARRIBA Y ABAJO DEL ESCENARIO

Unos minutos después de las 21:00 comenzó el show. Jaime Vaquero y Víctor Elías ocuparon sus puestos con una música épica de fondo que frenó de golpe para dar paso a ‘Ven Ya’, una de las canciones más movidas de ‘Un Tú Constante’. Nada más empezar, la energía ya estaba por las nubes, tanto encima el escenario como abajo. En definitiva, un factor común en cualquier concierto de Hugo Cobo, capaz de contagiar a cualquiera de su buen rollo y su fuerza arrolladora.

Sin necesidad de presentación, comenzó a sonar ‘Tinta de Color’, el último single del álbum, una muestra perfecta de las letras oscuras y mucho más maduras que Hugo ha tejido para abordar temas tan duros como la depresión. Seguidamente, saludó al público por primera vez: «Buenas noches, Córdoba. Os veo fuertes, así me gusta. Ahora vamos con otra canción de este disco que acabo de sacar. Se llama ‘Tonto’», dijo revolucionando al público. 

A pesar de los nervios causados por la presión de jugar en casa, el cordobés nos conquistó haciendo acopio de su gran carisma | Fuente: Rebeca Pérez – Why Not Magazine

«¿Quién de aquí ha venido a un concierto mío antes?», preguntó Hugo. Una gran cantidad de manos se alzaron entre los asistentes. «Vamos a enseñarles a los demás cómo empezábamos los conciertos antes. Todo el mundo dando palmas», continuó. Mientras todo el mundo seguía el ritmo que él marcaba, los acordes de ‘Intenta Olvidarme’ simularon sorprender a un Hugo que en realidad se incorporó impetuosamente a la música. Resulta admirable cómo sus seguidores lo acompañaban desde la primera nota hasta la última, tanto en las canciones más icónicas como en las más nuevas. Y de nuevo sin previo aviso, comenzó a sonar una balada que nos robó el corazón desde el primer momento: ‘Sirena’.

UN CANTO ETERNO RECORRIENDO CÓRDOBA

Todavía quedaba mucha noche por delante, pero el tiempo corría rápido y todos escuchábamos atentos cada palabra con el objetivo de retenerla en nuestra memoria para siempre. El discurso que Hugo recitó para introducir ‘Vudú’ caló en el público, que guardó silencio mientras el cordobés nos mostraba un pedacito más del trasfondo de este álbum tan personal: «Esta canción se la compuse a mi muñeco. Todos tenemos uno, lo que pasa es que algunos no lo han encontrado todavía, pero está ahí y es importante hablar con él», confesó.

«Y ahora vamos a venirnos más arriba todavía», adelantó antes de interpretar ‘Veneno’, una de las grandes favoritas del público. Como él mismo dice en el estribillo, de la mano de esta canción se oyó «un canto eterno» que recorrió cada una de las filas y creó entre ellas un sentimiento de unión difícil de explicar con palabras.

Sus fans no fueron los únicos que lo dieron todo, pues Hugo disfrutó como un niño pequeño en el escenario | Fuente: Rebeca Pérez – Why Not Magazine

«ESA ESENCIA QUE SIEMPRE PERMANECE»

Lo cierto es que Hugo ha encontrado el sonido que lo define por completo a través de la composición de este último lanzamiento, dejando atrás esa mezcla de estilos que lo caracterizaba en sus inicios. Sin embargo, este proyecto tiene como concepto precisamente «esa esencia que siempre permanece». En el caso de Hugo, uno de esos rasgos inmutables es su versatilidad. Así, cambió de registro de un momento a otro para bajar el ritmo con tres de sus canciones más lentas.

La primera es «la canción más importante» para él, ya que habla de una vivencia que lo toca muy de cerca y la considera «su mejor canción hasta la fecha». Como no podía ser de otra manera, hablamos de ‘Pesado’, una de las canciones que más ha llegado a sus fans. Esta canción nos introdujo al Hugo más sensible, que no se despediría hasta dentro de algunas canciones.

En tan solo una hora y cuarto, Hugo nos mostró su parte más íntima y la más roquera, dos caras que sus fans admiran por igual | Fuente: Rebeca Pérez – Why Not Magazine

UNA NOCHE DE SENTIMIENTOS ENCONTRADOS

«Espero que el título de esta canción no sea verdad, porque se llama ‘No Hay Nadie’. Espero que la próxima vez que vuelva siga todo el mundo aquí. Es una canción bastante difícil e íntima que escribí con Ainoa Buitrago… En fin, que va por ustedes también», presentó visiblemente emocionado. Y parece que se propuso ponernos los pelos de punta, pues nada más acabar esta canción dedicó unas preciosas palabras a su madre, que lo miraba orgullosa desde un lado del escenario. «Es la primera vez que voy a cantar ‘Superheroína’ con mi madre delante. Está ahí detrás y viene preciosísima. Te lo digo en casa y te lo digo delante de todo el mundo. Sabes que te quiero muchísimo y que estoy para ti para lo que sea, y sé que es mutuo. No te escondas, te quiero guapa, esto va por ti».

Hugo compuso ‘Superheroína’, una canción dedicada íntegramente a su madre, dentro de la academia de Operación Triunfo, e inmediatamente causó furor entre sus fans | Fuente: Rebeca Pérez – Why Not Magazine

Pero incluso en un momento tan emotivo como este, hubo espacio para alguna que otra broma. «¿A qué es diferente aquí, mamá? Aquí los vecinos no me dicen nada. ¿Tengo algún vecino aquí? Yo creo que no, ya están hartos de mí», preguntó entre risas. «A ver, voy a cantar una canción antigua, la más repetitiva que tengo», dijo lanzando una pista a los fans más veteranos. «Vamos a darle a ‘Soy Yo’». Aprovechando la cercanía provocada por el descenso de intensidad momentáneo hacia un estilo mucho más fresco y desenfadado, un grupo de fans le lanzó una bandera de Andalucía que no dudó en ponerle a Víctor Elías sobre los hombros. Ambos la ondearon mientras el público coreaba el himno de la comunidad autónoma.

Hugo siempre ha mostrado un gran orgullo por sus raíces andaluzas, por lo que no dudó en envolverse en su bandera | Fuente: Rebeca Pérez – Why Not Magazine

DE LA SENSIBILIDAD MÁS PURA A LA LOCURA MÁS SANADORA

Y pronto volvió ese Hugo romántico que tanto nos gusta. Muy cerca del piano, interpretó la que quizás sea su canción más compleja a nivel vocal, ‘Todo’. Era una noche de emociones fuertes que no cesaban, sino que se encadenaban unas a otras sin descanso. Llegó el momento de sorprender a aquellos que no habían presenciado la prueba de sonido y deleitar a los que sí habían podido ser testigos de ‘Nota de Voz’ anteriormente. Una LYD radiante apareció en escena para aportar esa sensibilidad innata en su voz. Juntos, cantaron por segunda vez la colaboración en esta gira, con unas voces finales empastadas a la perfección.

El artista provocó todo tipo de emociones en el público, desde el llanto hasta la risa, pasando por la nostalgia o el amor | Fuente: Rebeca Pérez – Why Not Magazine

«A ver cómo os digo la canción que viene ahora, es que no quiero decir el título tan deprisa. Si no es mía, es… ‘Tuya’», respondieron a coro sus fans. ‘Demonios’, la primera canción del artista que vio la luz, fue la «penúltima» canción. Una vez más, Hugo llevó esa dualidad entre el bien y el mal más allá de la música gracias a su interpretación. Y tras ella llegó la primera despedida de la noche, ‘Sin Lactosa’, otra de las grandes favoritas del público. Con la última nota, los focos se apagaron y el público comenzó a pedir otra canción al segundo, pues todavía faltaban tres de las canciones más importantes de ‘Un Tú Constante’.

Víctor Elías, Jaime Vaquero y Hugo demostraron el trabajo que hay detrás de cada concierto, pues los músicos fueron capaces incluso de seguirlo en canciones improvisadas como el himno del Córdoba CF | Fuente: Rebeca Pérez – Why Not Magazine

EL FIN DE ‘UN TOUR CONSTANTE’

La encargada de abrir los bises fue ‘Contigo Ke’, un single que liberó la parte más roquera de Hugo, con guitarra eléctrica incluida. Evidentemente, tampoco podía faltar la canción que da nombre al álbum, ‘Un Tú Constante’, junto a Jordan Boyd, aunque esta no pudo estar presente en el concierto. Para poner el verdadero punto final a una noche redonda, ‘Lo Siento Cariño’, el primer adelanto de este último trabajo, sonó con más fuerza que nunca e hizo vibrar a cada uno de los presentes.

En la antepenúltima canción del concierto, Hugo cogió su guitarra eléctrica para acompañarse en ‘Contigo Ke’ | Fuente: Rebeca Pérez – Why Not Magazine

Tras dar las gracias a todo su equipo y, por supuesto, a sus fans por hacer posible este tour, la banda sonora de Batman inundó el escenario. Jaime y Víctor, los músicos que han acompañado a Hugo durante estos seis conciertos, lo auparon hacia el público, como ya es costumbre en esta gira. Así, Hugo Cobo despedía, al menos por el momento, la primera gira de su carrera.

Ya son muchos los seguidores del artista que piden que añada fechas al cartel de esa supuesta «segunda etapa» que esperemos se anuncie pronto. Desde luego, nosotros podemos confirmar que el show de Hugo Cobo es garantía de desconexión, adrenalina y, sobre todo, mucha emoción. ¡Esperamos volver a verlo pronto encima de un escenario!

Al final de cada concierto, ya es tradición que Víctor y Jaime aúpen a Hugo mientras se despiden con la banda sonora de Batman de fondo | Fuente: Rebeca Pérez – Why Not Magazine

 

 

Imagen destacada: Rebeca Pérez – Why Not Magazine