Después de 120 minutos de infarto en este duelo final, Lorena Castell ha sido nombrada ganadora de la séptima edición de ‘MasterChef Celebrity’ ante un Manu Baqueiro que se vio superado en algunos momentos, pero que no dejó de luchar hasta que se agotó el tiempo.

Después de tres meses de concurso llegó el gran duelo. Por un lado, Lorena Castell, quien consiguió el paso durante la primera prueba de la final tras seguir a la perfección las órdenes de Oriol Castro. Más tarde, la chaquetilla fue para Manu Baqueiro replicando dos platos de Quique Dacosta. Por lo tanto, se quedaron fuera María Escoté y Patricia Conde.

La presentadora explotó por redes sociales una vez que se emitió la primera parte de la final, ya que su actitud durante la prueba de exteriores pilló de sorpresa a muchos. “Un día alguien dijo ‘esto es un show más que un programa de cocina’. Me bloqueé ante tanta presión, y me encantaría que no hubiera sido así. Soy así, cómo habéis visto, tímida, algo rebelde, muy sensible y sobre todo que prefiero reírme de mí misma antes que ofender a un compañero”.

Un duelo a la altura de la edición

Lorena Castell fue la primera en entrar a las cocinas. “Estaba bien, pero ahora como un flan al entrar aquí”, comentaba una concursante que ha ido de menos a más durante el concurso, nadie esperaba que llegara tan lejos. Estuvo acompañada de su madre, su hermano y su pareja. Manu Baqueiro entró mostrando su chaquetilla con orgullo. “Tengo ganas de enfrentarme a Lorena, vengo con un menú potente y sé que ella también”. Junto a él estuvieron sus padres y hermano. Y como no, el resto de concursantes.

El ganador se llevaba el mítico trofeo de ‘MasterChef’ y 75.000 euros para donar a una ONG que eligiera. Los dos, por haber llegado a la final, ya se aseguraban un curso en el Basque Culinary Center en San Sebastián con el acompañante que quisieron.

El duelo final comenzaba. Como siempre, los aspirantes tenían que elaborar un menú completo —entrante, principal y postre— en 120 minutos. Lorena se inspiró en los viajes que ha realizado con su hermano: suquet de piex thai, fabes cremosas con almejas y cupulas de lichi con palomitas. Por otro lado, Manu homenajeó a sus raíces gallegas: cigalas con perlas de tapioca, mero en baja temperatura y cremoso de queso con helado de almendra.

Los jueces se dieron una vuelta por la cocina y las claves del resultado podrían estar en los ritmos. Manu a fuego lento, con las ideas muy claras, aunque se empezó a atascar con la cigala. Lorena iba con mucha prisa porque pensaba que no le daría tiempo a hacer todas las elaboraciones. “Es un menú bastante complicado”, se justificaba.

Había pasado ya la mitad del cocinado y todo cambió. Manu se empezó a bloquear: “Estoy superado. No me lo merezco”. Se pensaba que no iba a terminar los tres platos porque algunos pasos le habían retrasado. Con los ánimos de sus familiares y compañeros levantó la cabeza de nuevo, aunque le costó más de lo esperado. Lorena cambió su agobio por una cara de concentración nunca vista en ella, lo estaba dando todo.

Después de todo, acabó el tiempo de cocinado. Joan Roca y Massimo Bottura —chef del restaurante Osteria Francescana, Italia, con tres estrellas Michelin— entraron las cocinas de ‘MasterChef’ para acompañar a Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera, también iban a catar y valorar los menús de los duelistas.

Castell abrió el melón de las catas. El entrante estaba “muy bueno” para Joan Roca, que sintió ese viaje a Tailandia que explicaba la cantante, actriz y presentadora. “Gracias por como has trabajado, bestial. El plato es mezclado con lo que te dé la gana. Si quieres montar un restaurante aquí tienes cinco coachees”, comentaba Pepe Rodríguez.

Lorena tiró a la alta cocina con las fabes con almejas y eso le pasó factura. Los jueces no sintieron ese traslado al plato original, es decir, faltaba algo de sabor, pero se quedaron con la técnica que utilizó, a la altura de un chef profesional. Para rematar, un postre que dejó a los cinco comensales sin palabras.

Lorena Castell presentando uno de sus platos ante los jueces | Fuente: @MasterChef_es

El entrante de Baqueiro, como ingrediente principal la cigala, estaba “muy bien equilibrado” para el chef de El Celler de Can Roca. “Has tenido respeto por el producto. Has hecho un gran trabajo”, comentaba Bottura. En el plato principal también recibió críticas porque el mero no había alcanzado “el punto de cocción”.

Dejando esta pega a un lado se valoró la valentía del actor a la hora de escoger este producto y algunas técnicas que había seguido. Para acabar, un postre que completaba un gran menú de comida gallega. “Gracias por hacer este recorrido. Eres un tío grande”, dijo Pepe rodríguez. Era el momento de deliberar y los nervios empezaban a notarse, más si cabe.

Antes de anunciar el ganador, ambos duelistas fueron felicitados por los jueces, ya con sus familiares y ex concursantes al lado, para presenciar el gran momento. El ganador de la séptima edición de ‘MasterChef Celebrity’ España es: ¡¡LORENA CASTELL!! Un menú técnico, un producto de primera calidad y un resultado impecable han dado a la catalana la victoria.  Por supuesto, la más sincera enhorabuena de parte del equipo de WhyNot Magazine.

 

 

Imagen destacada: @MasterChef_es