Hablamos con Edward Reese, asistente de proyecto de la organización no gubernamental ucraniana, KyivPride. Reese actualmente se encuentra en Dinamarca; desde allí, tras  huir de su país, sigue coordinando las actuaciones de la ONG y la defensa de las personas LGTBIQ+.

KyivPride tiene como objetivo contribuir al respeto de los derechos de las personas LGBT+ en Ucrania. Además, la ONG organiza la llamada KyivPride-week.

Según Edward Reese la ONG fue registrada oficialmente en 2016, pero lleva trabajando desde 2012. Fue justo ese año cuando intentaron celebrar la “Primera marcha por la igualdad” en Kyiv. Sin embargo, tuvo que ser cancelada por la agresividad de grupos violentos que se oponían. Desde entonces, gracias a su labor educativa y social, las cosas han cambiado. En 2019, sin ir más lejos, la manifestación por el Orgullo LGTBIQ+ contó con más de 8000 asistentes en la capital.

Los incidentes fueron escasos, gracias a la presencia policial y solo hubo nueve detenidos: “Yo diría que en Ucrania toda la gente entiende que las personas LGTBIQ+ no son monstruos. Vemos el crecimiento desde 2016.”

KyivPride: ayuda humanitaria y protección a las personas LGTBIQ+

Desde el pasado 24 de febrero, aparte de seguir con sus cursos para educar a la policía y corregir comportamientos agresivos, celebrar eventos para promover el respecto a la Comunidad y colaborar con medios de comunicación, KyivPride se ha volcado de lleno en proteger a la población civil de los efectos de la guerra.

Como cualquier otra organización LGTBIQ+ en Ucrania- aclara Reese- “al ver las necesidades que tenía la gente, empezamos a centrarnos en proporcionarla. Al principio, creamos grupos de apoyo con psicólogos voluntarios que funcionaban de manera diaria. Ahora son dos veces a la semana porque ha bajado la afluencia”. Dice que aproximadamente 5000 personas han pasado por estos grupos. A su vez, realizaron una pequeña exposición en Kyiv llamada “Estoy en Ucrania, estoy fuera de Ucrania.” En ella se contaba las historias tanto de las personas que se quedan en Ucrania como de las personas que tuvieron que irse.

También ayudaron financieramente y con alimentos en algunas de las zonas de la región de Kyiv más afectadas. Ahora, 134 días después, sus esfuerzos se concentran en  ayudar a las fuerzas armadas con material médico y en un refugio que abrieron en la capital ucraniana. Dice que “es un refugio para personas LGTBIQ+. Pueden quedarse allí de forma gratuita. Muchas personas llegan aquí desde ciudades muy diferentes del país con el objetivo de llegar a regiones más seguras o a otros países de Europa.”

Manifestación del Orgullo en Varsovia

Este año, dice Reese, de no haber sido por la invasión rusa a su país, hubiesen celebrado el pasado 25 de julio el décimo aniversario de estas marchas para reivindicar el Orgullo. Por ello, desde las organizaciones LGTBIQ+ polacas, les invitaron a manifestarse conjuntamente en Varsovia. Lo hicieron por los derechos LGTBIQ+ y por el fin de la guerra de Rusia contra Ucrania, sinónimos para Reese. Durante las protestas se exigió armar a Ucrania y se vio pancartas como “Leave homophobia toRusia.”

Marchas Orgullo LGTBIQ+ en Varsovia, Polonia. 25 de junio de 2022. Fuente: KyivPride

Consideran que de no obtener la victoria completa Ucrania, toda la comunidad LGTBIQ+ estaría en un grave peligro. Y es que durante esta guerra Putin ha utilizado retórica anti LGTBIQ+. Preguntado al respecto sobre la marcha celebrada el pasado 25 de junio en la capital polaca, señala “la unión que tienen asociaciones como KyivPride con las organizaciones polacas” y el papel de receptor de refugiados de Polonia.

“Fue una marcha conjunta, hermanando a ambos países”-Edward Reese

Fue posible a pesar de la discriminación que sufre la comunidad LGTBIQ+ en Polonia. Aquí hay zonas establecidas como “LGTBIQ free”; es decir, no consta la presencia oficial de ningún miembro de esta comunidad. “Esto en nuestro país, en Ucrania, no existe ese concepto, lo que ya es un avance” confirma Reese.

No obstante, la marcha fue bien aceptada: “En nuestra columna de KyivPride había alrededor de 3000 mil personas; también había refugiados ucranianos que vinieron de otros países como yo, de todas partes de Polonia y también gente que quería apoyarnos y marchar con nosotros.” Confirma que hubo gran presencia policial, pero “fue una gran experiencia y vimos un apoyo increíble de nuestros colegas polacos.”

Marchas Orgullo LGTBIQ+ en Varsovia, Polonia. 25 de junio de 2022. Fuente: KyivPride

La recepción de personas ucranianas LGBTIQ+ que huyen de la invasión de Rusia a países europeos conservadores como Polonia o Hungría es otro gran bloque. Reese, que se identifica como intersexual y utiliza los pronombres “él/ellos” primero huyó hacia Polonia, donde aseguró que fue recibido correctamente, aunque acabó yéndose a Dinamarca. No obstante, señala que, han identificado problemas en la recepción de ucranianos LGTBIQ+ en diversos países. También en “aquellos que identificamos como más liberales.” Denuncia la existencia de problemas sanitarios para las personas trans en Dinamarca.

Aunque, insiste, la recepción ha sido positiva porque “muchas personas entienden que somos refugiados primero y después, LTGBIQ+. También es mérito de organizaciones LGTBIQ+ internacionales y locales que luchan para que la gente puede sentirse segura.” No cree que las opiniones conservadoras de los políticos puedan detener la bondad de las personas.

Durante la guerra de Rusia contra Ucrania, han sido asesinados más de 4000 civiles según Naciones Unidas y Zelenskiy considera a Rusia como “la mayor organización terrorista del mundo»

No obstante, de alguna forma esta guerra de Rusia contra Ucrania sirve para dar la visibilidad merecida a las personas LGTBIQ+ que trabajan en las fuerzas armadas, a voluntarios y activistas “aunque todavía tenemos algunos grupos homofóbicos.” “Incluso ahora todavía se están cometiendo crímenes de odio.”

Se refiere a los incidentes de finales de junio en el club gay Versace Club. Aparte de exigir una investigación, Reese asegura que “es muy triste que suceda, aunque es obvio que esos agresores están controlados por Rusia; publican propaganda rusa en redes sociales, obtienen dinero de Rusia, y no lo ocultan.” Asegura que “la mayoría de la homofobia y la transfobia en Ucrania proviene de Rusia y el hecho de que, en los tiempos de guerra, cuando los ucranianos están muriendo, todavía estos grupos nos ataquen, es tremendo.”

Reese menciona el proyecto de ley en el que estaban trabajando antes del ataque ruso. La intención es incluir como delitos de odio los ataques al colectivo. Siguen trabajando en ello: “esperamos que se haga activa esta ley, al menos después de la victoria, eso es lo más importante para nuestra seguridad.” La situación actual ha trastocado gravemente la estrategia para la Protección de Derechos Humanos Nacional, que Zelenskiy firmó el 23 de julio de 2021. En ella se incluía el apoyo a las parejas del mismo sexo anti los ataques y discriminación. Todavía el matrimonio homosexual no está legalizado.

 La gente LGTBI lucha activamente en las fuerzas armadas. En sus chaquetas, desde 2014, hay un unicornio. Lo eligieron cuando aparecieron titulares diciendo que la comunidad LGTBIQ+ no estaba defendiendo a su país tras la anexión ilegal de Crimea. Así buscaban visibilidad en su trabajo. Recientemente, fue nombrada la primera mujer trans como oficial del ejército. Es una “sociedad imperfecta que avanza.”

“Es necesario salvar la nación para que todas las personas LGTBIQ+ que están luchando por la libertad de nuestro país queden protegidas”-Edward Reese

Reese asegura que “actualmente nuestra identidad principal es la ucraniana y solo entonces queer. Lo importantes es que, si no ganamos no habrá Ucrania. Rusia tiene como objetivo destruirnos.» Cree que no es el momento de hablar de derechos particulares cuando la supervivencia está en riesgo, aunque “seguimos trabajamos por ellos”. «Es necesario salvar la nación para que todas las personas LGTBIQ+ que están luchando por la libertad de nuestro país, queden protegidas. El respeto a los derechos humanos es fundamental.”

4Miembros de las FFAA LGTBIQ+. Fuente @Lgbtiqmilitary

La ratificación del convenio de Estambul; un respiro para las víctimas de violencia de género

Hablamos sobre  la ratificación de la Convención de Estambul por parte de Ucrania. Este tratado internacional es un instrumento de protección a la mujer contra la violencia, especialmente la doméstica. Según el Ministerio de Política Social y datos de la asociación Feministas de Kyiv “una de cada cinco mujeres en Ucrania ha sufrido algún tipo de violencia.»

Reese dice que desde KyivPride “estamos muy contentos porque la convención ayudará a proteger a las personas de la violencia doméstica y de género”. En Ucrania existían leyes respecto a esta materia, pero “no había un marco para que la policía y los fiscales trabajen con esos casos y  algunos ciudadanos tenían miedo de ir a la policía, miedo de no ser tratados correctamente cuando son víctimas de este tipo de violencia.”

El propio Edward fue víctima de violencia doméstica y sintió “miedo de acudir a la policía” por lo que celebra este paso. No olvida que “ha sido un gran esfuerzo de las feministas que llevaban persiguiendo esta ratificación 11 años. Hicimos dos peticiones distintas que recogieron el número de votos necesarios, pero el presidente respondió que tenían que pensar en ello. Esto se debe a que en Ucrania tenemos lo que se llama Unión de Iglesias y esta Unión bloqueó la ratificación de la Convención de Estambul”. Ahora, al ser candidatos a la Unión Europea, han perdido ese poder: “estamos contentos de que un billete a la Unión Europea hizo que nuestro presidente y el Parlamento dieran este paso.”

El papel de los activistas LGTBIQ+ en la obtención del status de candidato a la UE de Ucrania

Reese ve el status de Ucrania a candidata de la Unión Europea ,en cierta medida, como una forma de reconocer el trabajo que la comunidad LGTBI. “El hecho de que tengamos marchas del Orgullo en varias regiones de Ucrania como Odesa, Járkiv, Kherson o Kryvyi Rih, de que tengamos presente el movimiento feminista es importante”. Ahora todos los activistas LGTBIQ+ y feministas sienten que han contribuido a una futura entrada de Ucrania en la Unión Europea, según Reese. Dice que “es cierto que hay algunos grupos agresivos de ultraderecha, la unión de iglesias y su presencia en la política, así como el odio hacia nosotros de algunos activistas religiosos, pero la mayoría de la población ucraniana es positiva o neutral hacia la comunidad LGTBIQ+. También gran parte de los políticos ucranianos son neutrales.”

En los últimos seis años, según KyivPride, la actitud negativa de la sociedad ucraniana hacia la comunidad LGTBIQ se ha reducido de 60.4% a 38.28%

La situación de las Personas LGTBIQ+ bajo ocupación rusa

A Reese  se le preguntó acerca de la situación de los activistas LGBTIQ+ que están en zonas ocupadas. Contestó con preocupación: “la situación es muy peligrosa para toda la gente, pero especialmente para los miembros de esta comunidad en esos territorios. Conozco testimonios de personas en regiones ocupadas que tuvieron que borrar toda la información que pueda desvelar que son LGTBIQ+.”

Aun así, dice Reese, los soldados rusos encontraron esta información y “esas personas fueron torturadas y humilladas por su orientación sexual.” Por ello, desde KyivPride intentamos hacer todo lo posible para ayudarles a ser evacuados de esas regiones; ya lo estamos haciendo en Mariúpol y Kherson entre otras.” Aun así, muchos de estos activistas siguen en estas zonas, a pesar del trabajo de las organizaciones LGTBIQ. Reese concluye destacando la necesidad de que la gente siga ayudando a Ucrania. Ellos, dice, están siendo el escudo frente a un infierno que puede extenderse rápidamente.