En Why Not Magazine hemos hablado con Alex Cabré, licenciado en Psicología Social, que nos presenta su debut literario: ‘3650 días’.

Edwin Dodds es un reputado psicólogo que regresa a su Nueva York natal como investigador de la Universidad de Columbia. En Manhattan, sus días transcurren entre las mañanas en el laboratorio, las tardes en su consulta de psicoterapia y las noches en el club This East Jazz detrás de una botella de whisky. Una monótona rutina que se ve interrumpida por las aspiraciones de su compañero de laboratorio que trata de alcanzar la vida eterna después de la muerte. Esta es la trama de su primera novela, ‘3650 días’.

WHY NOT: Antes de hablar propiamente del libro, nos gustaría preguntarle por cómo surgió la trama. ¿Cómo y cuándo surgió la idea de esta historia?

Alex Cabré: La idea de esta historia sale de una conversación que tuve con unos amigos sobre la vasectomía y sobre aquellas decisiones que tomamos en la vida pensando en el futuro y en el instinto de supervivencia. El libro no tiene nada que ver con la vasectomía, pero sí que los 3650 días tienen que ver con un pacto que el protagonista, el Doctor Dodds, hace con el futuro.

WN: El director de cine, guionista y, además, escritor del prólogo Cesc Gay nos confiesa que escribió ‘3650 días’ en, exactamente, 53 domingos por la tarde. ¿Cuál diría usted que fue su rutina a la hora de escribir?

AC: Mi rutina a la hora de escribir es la misma desde hace muchos años. Los domingos hacia las tres la tarde, cuando todo el mundo está pensando en las siestas, las películas y en la cuenta atrás del domingo, yo me pongo a escribir, así lo llevo haciendo desde hace muchos años. Entonces, a partir de esto, cuando escribí el primer manuscrito y se lo di a Cesc Gay, a él le hizo mucha gracia mi rutina de escribir. De hecho, a raíz de esta anécdota, él ha creado una obra de teatro que se llama ’53 domingos’ cuyo protagonista es un oficinista fracasado que intenta ser escritor los domingos por la tarde.

WN: En la cubierta del libro podemos leer ‘Una historia sin géneros’. 

AC: En realidad, no es un propósito, ya que considero que, como escritor, escribo libros, no géneros. Así me ha salido. Es decir, es más una consecuencia que no una cosa buscada. La respuesta que tengo del público es que, como es un libro multigénero, cada lector encuentra donde agarrarse. Creo que la gracia de ‘3650 días’ es que no tiene un género en concreto.

WN: ‘3650 días’ trata cuestiones sociales como son, por ejemplo, los trastornos alimenticios, los abusos sexuales, el suicidio y la violencia, entre otros. Personalmente, ¿considera que, después de la pandemia por la COVID-19, la salud mental dejará de ser un tema tabú en nuestra sociedad?

AC: Espero que sí. En todo lo que escribo, al ser psicólogo de formación, que no de profesión, me gusta romper estereotipos y poder hablar abiertamente sobre la salud mental y sobre la necesidad de recurrir a los profesionales de la materia. Por lo tanto, sí que creo que hemos roto tabúes y que hemos avanzado después de la pandemia. También, si desde la ficción podemos ayudar a los lectores a aprender psicología y a desestigmatizar los trastornos que se describen, para mí genial. Tenemos que romper aún más este tabú.

WN: Esperemos que sí. ¿Cuánto hay de Alex Cabré en Edwin Dodds, el protagonista?

AC: Todo escritor tiene que sacar a relucir particularidades de su interior y de su entorno para crear sus personajes de ficción. Por lo tanto, sí que estoy impregnado en alguno de los personajes del libro, pero no es mi vida personal la que se refleja. Sobre todo, me veo en esa crisis de los cincuenta que tenemos todos los hombres y ese deseo de buscar la juventud eterna. Es decir, no es mi historia personal la que se relata en las páginas, pero una parte de mí sí que forma parte de esta novela.

WN: ¿Por qué escogió Nueva York como escenario principal de estas historias?

AC: Fue una casualidad. Volvía de un viaje de Nueva York cuando me puse a escribir esta novela y fue una manera de rememorar la experiencia, de alargarla un poco, de pasar unos días más, mentalmente, en la gran ciudad. Poco a poco, las distintas tramas fueron cobrando vida, eso sí, siempre acompañado del Google Maps. He viajado con él al lado.

WN: El título de su obra son los días que componen una década. ¿Qué motivó esta decisión?

AC: 3650 días son los días que componen una década y en este caso, en la novela, es un pacto que hace el Doctor Dodds con su vida. Él quiere asegurarse una vida plena sin enfrentarse a la vejez y la decrepitud y decide comprar 10 años de vida.

WN: ¿Con qué tres palabras definirías la novela?

AC: Me quedo con dos. “La devorarás”. Es una lectura muy rápida.

WN: Finalmente, la pregunta más esperada. ¿Habrá una segunda parte de la novela?

AC: Es difícil de continuar la novela, pero podríamos hacer una precuela. Pero ahora mismo estoy inmerso en otras historias. Por ahora, tengo otro manuscrito terminado. No pararé de escribir los domingos.

 

Imagen principal: Alex Cabré vía Twitter