En Why Not Magazine hemos hablado con María Martínez. La escritora acaba de publicar ‘Tú, Yo y Un Tal Vez’, una novela que te enganchará desde el primer momento.

La escritora María Martínez ha publicado su nueva novela ‘Tú, Yo y Un Tal Vez’. Hemos podido hablar con ella entre firma y firma de la Feria del Libro de Madrid. La escritora nos ha confesado con qué personaje de sus novelas se iría a otra ciudad. También, nos ha adelantado de que tratará su próxima novela. ¡Sigue leyendo y no te pierdas todos los detalles!

WHY NOT: Llegas con ‘Tú, Yo y un tal vez’, ¿cómo te sientes al publicar una novela nueva?

MARÍA MARTÍNEZ: Para mí siempre es como la primera vez.  Los mismos nervios,  la misma tensión, la misma preocupación… Pero también es un sueño vivir ese momento, ver cómo llegar a librerías,  la reacción del público. Para mí es un momento mágico

WN: Algo que llama la atención del libro en físico es su portada y contraportada, ya que no contiene sinopsis. ¿Cómo surge esta idea?

MM: Hemos visto que hay mucha gente que dice que le gusta llegar a los libros a ciegas, no saber lo que va a encontrar. Nos quedamos con esa idea y al final decidimos hacerlo y así apostar por la ilustración. Me gusta que hablaran los personajes porque al fin y al cabo son ellos, Daniela y  Jun, los que están ahí.

WN: Jun y Daniela son los protagonistas de la nueva novela, ¿improvisas a tus personajes o sabes cómo van a actuar en cada momento?

MM: Siempre tengo claro quiénes van a ser los personajes, o sea yo creo que es la parte principal. Saber sobre quién voy a hablar y qué vida voy a contar.  Entonces para mí es muy importante tener muy claro quién va a estar ahí. Es cierto que los secundarios sí van apareciendo un poco sobre la marcha, según los voy necesitando, pero los protagonistas principales surgen mucho antes que el grueso de la historia. Improviso mucho en mis historias salvo en los personajes.

WN: ¿Cada personaje tiene algo de ti?

MM:  Es cierto que en algunas situaciones pongo ese pedacito de mí. Si llega un momento de conflicto, escribo cómo reaccionaría yo a esto. Prefiero hablar sobre mí y sobre lo que conozco más que imaginar.

WN: ¿En qué se diferencia de las novelas anteriores?

MM :’Tú, Yo y Un Tal Vez’ es una novela mucho más adulta. No solo por la edad de la protagonista, que esta vez he dado el salto a los 30. Mis protagonistas femeninas suelen ser mucho más jóvenes, incluso más jóvenes que los protagonistas masculinos. En este caso, ella es mayor que él, tiene 32 años,  tiene una vida hecha. Mis personajes están siempre como una especie de búsqueda vital, de autodescubrimiento y de averiguar quiénes son. Jun y Daniela lo tienen muy claro, ellos sí que saben lo que quieren ser y lo que quieren hacer en la vida y lo que los rodea.

 WN: ‘Cuando no queden más estrellas que contar’ es una novela que ya va por la octava edición, ¿cómo reaccionas a este éxito?

MM: Aún no me lo creo. Es como un sueño, tú no te imaginas que una novela escrita por ti va a llegar a tanta gente, va a significar tanto y les va a motivar. Porque a mí es que sorprende que Maya y Lucas hayan calado de ese modo. He recibido muchos comentarios de que las personas se sentían identificadas con Maya. Sale mi faceta bipolar, la María escritora está muy orgullosa.  La María que ha escrito el libro le cuesta pisar todavía el suelo, sigo poco en una nube.

«Es como un sueño, tú no te imaginas que una novela escrita por ti va a llegar a tanta gente.»

WN: ¿Cómo es entrar en una librería y ver tus libros en la sección de “más vendidos”?

MM: Ya voy como James Bond, con el sombrero y las gafas. Me da un poco de vergüenza, me gusta ese pasar un poco desapercibida.  Lo que más me gusta de entrar a una librería es cuando aparece alguien, coge tu libro y empieza a mirarlo. Te dan ganas de decirle “lo he escrito yo”. Es muy emocionante.

WN: Este libro está inspirado en las calles de Londres, ‘Cuando no queden más estrellas que contar’ se sitúa entre Madrid e Italia, ¿a qué ciudad te irías y con que personaje de todas tus novelas?

MM: Me da pena por los demás, pero me iría con Jun al pueblecito que aparece en ‘Cuando no queden más historias que contar’, a Sorrento.

WN:  Llega la feria del libro con absoluta normalidad, ¿cómo esperas el encuentro con tus lectores tras la vuelta a la normalidad?

MM: Para mí es un momento especial porque le pongo cara a los lectores. Ya no es una página, un blog o una cuenta de Instagram que te escribe un comentario. Ves lo mucho que les ha gustado el libro y lo que no. Poder mirar a los ojos a un lector y que te diga lo que ha sentido para mí es lo más bonito. También me hace darme cuenta de lo mucho que ha crecido este proyecto, a la vez me da miedo. Impresiona mucho ver que las personas hacen mucha cola y da mucha responsabilidad.

 «Poder mirar a los ojos a un lector y que te diga lo que ha sentido para mí es lo más bonito.»

WN: ¿Te gustaría que hicieran una serie o película  de alguna de tus novelas?

MM: Me encantaría, pero que me dejaran hacer el casting, por favor. Sí pienso en qué actor podría ser el protagonista, me da hasta cosa ponerle una cara realmente a alguien. Empezaría a encontrarle defectos, tengo a los personajes tan idealizados que imaginar un actor… Me encantaría ver alguna novela en la pantalla grande y si es serie, mejor.

WN: ¿Nos puedes hacer un ‘spoiler’ de tu próxima novela?

MM:  El protagonista de la siguiente novela aparece en ‘Tú, Yo y Un Tal Vez’. Entonces voy hacer una especie de bilogía donde las historias están entremezcladas. He creado un mundo que se puede extender.

 

 

Imagen destacada: Imagen cedida por Editorial Planeta