24 de febrero de 2022. Marcada como la fecha en la que Álvaro Lafuente, conocido como Guitarricadelafuente, lanza un trailer con la fecha y nombre de su primer álbum después de 3 años de espera y trabajo continuo. Ese disco se llama ‘La Cantera’ y ya está aquí’.

A pesar del tiempo que se tomó para elaborar este álbum, Álvaro no deja de cosechar éxitos. Sus oyentes mensuales no han bajado del millón en estos tres meses. Y eso se lo podemos agradecer a las canciones ya lanzadas por el aragonés, que no dejaron de gustar a su público. Sus fans esperaron pacientemente para recibir el primer álbum.

Desde ‘Guantanamera’, pasando por ‘Nacido Pa Ganar’, ‘Agua y Mezcal, ‘ABC’, ‘El Conticinio hasta ‘Nana Triste‘, entre otros grandes éxitos. Guitarrica ha querido mostrar con un par de guitarras, un cajón y su voz lo que para él representaban algunas vivencias, sin dejar de lado sus raíces aragoneses marcadas en todas las canciones. Y eso, en su nuevo disco, prevalece.

«En casa, desde pequeños, hemos jugado a creer en cuentos de gamusinos, de bailes del farolillo, de lágrimas de San Lorenzo. Y es que estoy convencido de que hay una conexión de atrás a hoy, como un cordón umbilical que nos da de comer con esas historias». Así empieza el trailer que da pie a ese nuevo proyecto musical de Guitarricadelafuente. Dedicado a aquellas juventudes y raíces que nos hacen ser quiénes somos hoy en día. Con serenatas, romantiza y le da una atención especial al arte de mirar, vivir y soñar.

https://www.instagram.com/tv/CaXmINsI18I/?utm_source=ig_web_copy_link

Mil y una noches‘, canción que vio la luz en 2021, nos mostró un sonido más elaborado. Esto se debe a que Álvaro conoció en 2019 a Raúl Refree, uno de los productores referentes en el conocido «nuevo flamenco», compañero de trabajo de Rosalia, Silvia Perez Cruz, C. Tangana y Niño de Elche, entre muchos otros. Pero este nuevo dúo debía suceder y así lo han hecho, cumpliendo el sueño de muchos fanáticos de la música de raíz.

Amanita‘ se convierte en la canción de su disco más desnuda de guitarras, utilizado como primer instrumento, teclados y una ligera voz llevada por bafles que crean una sintonía, a nuestro parecer hipnótica. Y ‘Antes de que quieras olvidar’ ya tienes ese nuevo tema, que te invade desde lo más profundo y te colapsa por dentro mientras suena un homenaje a ‘Jarama Valley‘.

Esta última es una canción de la guerra civil española que trata sobre la batalla de Jarama, donde las tropas del General Franco asaltaron las posiciones de los equipados voluntarios de las Brigadas Internacionales, haciendo un guiño al bando republicano y su lucha. ‘Flor de Caramelo’ se siente como la parte dulce de un pastel, la que más disfrutas, pero que a veces te gustaría compartir con alguien.

Guitarricadelafuente | Imagen: Sony Music Spain

Ya mi mama me decía‘, el primer sencillo del disco lanzado en 2020, acumula más de 15 millones de escuchas en Spotify. Seguido encontramos ‘Redondico (como los albaricoques)‘ uno de los dos interludios que encontramos conjuntamente con ‘El Mochuelo‘, donde una mujer que no domina el español recita algunos versos de Don José, el cura: “Cada cual tenía un camino marcado en la vida y que se podía renegar de ese camino por ambición y sensualidad”.

La filipina’ y ‘Caballito’ son dos canciones que ya había cantado el aragonés en sus conciertos y habían sido aclamadas por su público. Es por ello que tras su gran éxito decidió incorporarlas a su nuevo álbum, dándole el ritmo que le caracteriza en sus conciertos y dejándolo plasmado en su nuevo proyecto.

Guitarricadelafuente | Imagen: Sony Music Spain

Vidalita del Mar‘ y ‘Quien encendió la luz‘ fueron otros de sus grandes éxitos lanzados previos al disco, donde se conserva el estilo folklore moderno del aragonés. La primera de estas definidas como un compás ternario del flamenco emana de una inspiración de la conocida canción ‘Me gustaría darte el Mar‘ de Joaquin Carbonell.

«‘Quien encendió la luz’es algo muy especial dentro de ‘La cantera’. Al igual que ‘Vidalita del mar’, está muy inspirada en las historias de ida y vuelta entre España y América, bajo el influjo de Buena Vista Social Club, el son y la rumba”, relata el artista.

La Algarabía’ y ‘A Carta Cabal‘ se convierten en las canciones más desgarradoras del disco y que comparten a su misma vez el fin de este. «Ya sonó la algarabía, la que enmudeció mi canto. Si me muero de agonía, yo me moriré cantando» es una de las muchas frases que acompañan la primera canción de este dúo despedazador, dejando relatada su pasión por la música y la importancia de ella para el artista, puesto que no le importaría morir si fuera cantando.

A Carta Cabal‘, un dicho donde se define a alguien que actúa con honradez o honestidad, siguiendo la ley, «a carta cabal». El videoclip hace homenaje a tan impactante letra. Dirigido por Pau Carrete cuenta una historia donde se observa un tiroteo, una huida y niños con pasamontañas.

Después de ver el videoclip varias veces y analizar la letra, he aquí nuestro análisis.  «Una película contada«, frase que caracteriza el estribillo, es la que nos da pie a observar con más detalle la letra y el videoclip. El valenciano relata «Una película contada a carta cabal» y podemos intuir que nos intenta explicar que pese a que una persona se haga ver honrada o leal, siempre tendrá algo escondido. No todo lo que se ve es tan puro como se cree. Como bien dice «genio y figura», frase que se suele utilizar cuando tienes puesto a alguien en un pedestal.

El sueño americano, la vida perfecta parece representada en la historia cinematográfica pese a que la pobreza y falta de oportunidades se ve representada en sus personajes principales, 3 amigos: 2 chicos y 1 chica. Un niño paseando con bicicleta a altas horas de la madrugada y saltan varias escenas de interiores de casas que cuentan varias historias, donde su punto de conexión es que nada encaja en ellas.

Los 3 amigos tumbados, uno con unas alas arcoiris. Siguiente escena y Guitarrica aparece con una jaula en la mano, definiendo una vez más la falta de libertad. En la noche, una niña dentro de un coche con lo que parece ser un hombre adulto y un fajo de billetes. Otra señal que relaciona la falta de oportunidades con la esclavitud y la no-libertad. Al final del videoclip, un tiroteo donde uno de los amigos es asesinados y la niña huye con lo que parece ser su familia.

«Aún sigo a la espera, manita de Dios» podría ser una de las muchas frases que destaca en ‘A Carta Cabal‘ y la que tanto define a los protagonistas.

Parte del Equipo del videoclip: Pau Carrete, Laia N Pazos, Carles F. Galí y Maria Carrete l Foto de Anna Álvarez

Después de analizar este nuevo proyecto, lo único que os recomendamos es que los disfrutéis. Es un placer tener a artista que traen las raíces como Guitarricadelafuente.

 

 

Imagen destacada: Sony Music Spain