Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el Instituto de las Mujeres llevó a cabo el pasado lunes 7 de marzo, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, un Acto Institucional en el que las protagonistas fueron las mujeres artistas, cómicas, creadoras de contenido y comunicadoras que llevan por bandera la lucha feminista en sus discursos que a tanta gente llegan.

La sala estaba llena de gente, prensa y autoridades políticas importantes, entre ellas Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, e Irene Montero, Ministra de Igualdad. Para dar el pistoletazo de salida al acto se proyectó el vídeo con el que se está haciendo la campaña de este 8M: ‘In Spain We Call It Igualdad’. 

Tras ello, Ana Morrillas, directora del Instituto de las Mujeres, daba el discurso inicial. En este que predicaba estar muy orgullosa de las cosas que se están consiguiendo, pero también afirmaba que «para nada somos complacientes», porque aún hay muchas derechos por conseguir, para todas las mujeres por igual, sin que ninguna quede atrás.

También hablaba de que nos encontramos ante un Acto Institucional para nada al uso, gracias a las mujeres que lo protagonizaban, a quienes agradecía «por defender la alegría como trinchera, y por hacerlo desde el compromiso feminista». 

A continuación subía al escenario la Ministra de Igualdad Irene Montero, que agradecía a todos los presentes el estar allí. En especial agradecía al Presidente por su compromiso en esta lucha. Montero afirmaba estar completamente segura de que el feminismo es lo mejor que le ha podido pasar al país, así como seguía comprometiéndose a llevar a cabo una política feminista que no cese en la lucha por el respeto, la seguridad, la igualdad, la dignidad y el valor de todas la mujeres.

Defendía también que «en los momentos más difíciles, la cultura sirve para acompañarnos, para compartir el dolor, y para construir esperanza. Y en concreto el humor es una herramienta que las feministas siempre hemos usado para expresar las desigualdades que sufrimos, y para luchar por todos y cada uno de nuestros derechos». 

Tras estas apariciones más protocolarias, Patricia Galván, o como ella quiso presentarse «mujer, de abuela gitana, de tatarabuela judía, y además bisexual», arrancaba las primeras carcajadas entre el público. Pero entre las risas se podía leer con claridad un mensaje reivindicativo feminista. Una reivindicación en la que la educación sexual es un pilar fundamental.

Justo después entraba en escena Patricia Sornosa, que de nuevo arrancaba carcajada tras carcajada en el público. De nuevo, sin dejar pasar la oportunidad de reivindicar el feminismo, lo importante que es su lucha y la injusta imagen que se le da en muchos medios.

https://twitter.com/InesRisotas/status/1500924670287175682

A continuación aparecía en el escenario Nerea Pérez de las Heras, encargada de guiar una especie de talk show del que formaban parte Henar Álvarez, Inés Hernand, Asaari Bibang, y, de nuevo, Irene Montero. Las cinco mujeres protagonistas de esta parte del acto defendieron mensajes sumamente importantes. Mensajes como el del derecho al aborto seguro en el que Inés compartía su experiencia de una interrupción voluntaria del embarazo, o el del largo camino que nos queda por recorrer para que de verdad, todas las mujeres, alcancen sus derechos.

Lo defendía Assari: «Cuando una mujer blanca rompe el techo de cristal, es una mujer migrante la que está recogiendo los cristales, y eso es una realidad a la que no se le puede dar la espalda». Así como Henar también defendía el protagonismo de la mujer en diferentes espacios y el reparto de cuidados que estructuralmente siempre han recaído en la mujer.

Después de esta charla cargada de mensajes importantes y sororidad, el Presidente del Gobierno subía al atril a lanzar un mensaje de apoyo y compromiso por los derechos de las mujeres desde su política. 

Y como broche final de acto, Mucha Pepper se subían a actuar al escenario con su canción ‘Gorditas’. Se cerraba así por todo lo alto este Acto Institucional tan poco asiduo, pero tan importante y necesario. Y como bien se despedía Nerea Pérez de las Heras, nos vemos en las calles, compañeras.

 

 

Imagen destacada: Irene Montero vía Instagram