Sara Socas anunció el pasado jueves 19 de agosto que esa misma noche sacaba un nuevo tema llamado ‘Dueños de to». «Una canción de protesta y denuncia que señala los actos y comportamientos tóxicos de algunos artistas masculinos de la industria musical».

«Mientras el mundo sigue tachando a la música urbana de machista, Sara Socas decide utilizar este género para criticar a aquellos que estos últimos años se han apropiado de estéticas queer en discurso, vestuario y videoclips, si bien su persona dista mucho de lo que transmite y vende su personaje». Estas eran las palabras que compartía la artista canaria el pasado jueves sobre su nuevo tema, dejando claro desde un inicio que venía a sembrar verdades y a dar la cara por muchas mujeres, además de personas del colectivo LGTBIQ+.

No es nada nuevo que la freestyler Sara Socas utilice sus palabras como arma para defender sus valores y los de miles de personas utilizando su mejor medio, el rap en sus canciones o encima del escenario. Es por ello que está vez no iba a ser menos. Pongámonos en contexto.

https://twitter.com/socasmc/status/1412490955538763780?s=20

Todo dio rienda a una expectación pública de grandes dimensiones cuando la misma Sara compartió el 6 de julio a Twitter la desagradable experiencia que tuvo con el cantante y «actor» Pol Granch en un evento de Los 40 en 2019. Y aunque el artista ya tuvo problemas con tweet subidos durante su juventud que alababan al fascismo cantando ‘Cara al Sol’, la situación se agravó más cuando la artista canaria contó que dentro de esta situación, además de haber violencia verbal, la hubo física. Dejando así al artista Pol Granch de machista, misógino y homófobo, sumándole varias situaciones más donde insultaba al colectivo LGTBIQ+.

Para sumarle un plus a la situación, Sara Socas declaró que el artista, que probablemente iba bajo los efectos de drogas, fuera visto por AR, los cuales decidieron quedarse callados. Asimismo, salieron videos del artista la pasada semana burlándose de su ex novia, Natalia Lacunza, cantante con bastante proyección entre las jóvenes y que comparte tema con Aitana.

Es por ello y el encubrimiento de los medios sobre la situación que Sara ha decidido sacar esta canción para dar por zanjado este tema por su parte y dar el redoble de tambores dejando claros sus pensamientos, según lo vivido.

‘Dueños de to» empieza, «he escuchado tus canciones de desamor para las niñas de 15 que metéis de 6 en 6 al backstage…», continuando con «hacéis las cosas bien, vuestra imagen es de 10 y tenéis a quién os la limpie»  y «Cringe me dan esos pibes ves lo que ellos quieren no lo que ellos viven. Tienen tantos medios pa’ tan pocos fines», haciendo así una declaración insinuada de la manipulación de los medios y del poder de falsificar la verdadera identidad de los artistas.

No es ninguna novedad que en la industria todo son negocios y que tristemente todo con dinero se limpia si uno quiere. «Business, business, todo es business. Los tiñen de colores si le sobran grises. No los riñen por acciones si en canciones rinden. Si el patito se ve feo lo visten de cisne». Es tan así que el queerbaiting se puede observar gran parte de los artistas que están al menos con una pierna dentro de la industria musical como el propio Pol Granch o  Marc Seguí, que comparte biografía con el compañero de canción. Aunque este último parece que está intentando hacer una deconstrucción, a diferencia del primero.

Nos gustaría antes de dar el toque final destacar la portada de Lucía (@lufrrer), en la cual se puede ver a una especie de alíen y un cerdo dándose la mano como si estuvieran cerrando un negocio, pudiendo ser metáforas de cómo se mueve la industria musical por dentro.

Portada «Dueños de to’ » | Fuente: @lufrrer

Además, Sara hace un guiño a uno de los últimos videos que salió de Naim Darrechi donde declaraba, en otras palabras, que abusaba sexualmente de las chicas al decirles que era estéril (falso) solo para mantener relaciones con ellas sin protección, reflejando el pensamiento de intolerancia, el cual compartimos, con: «te follo con el boli y les digo que soy estéril».

«Yo soy la medusa que hace que te petrifiques. La que usa tu cabeza de piedra de clipper, para hacer fuego con ella y que arda Twitter«. Y así lo ha conseguido Sara Socas, metiendo el hashtag con el nombre de la canción en Tendencias España. Abriendo esta brecha ha conseguido que ardan las redes sociales y que las personas que quieran cuenten su historia, cuando se vean preparadas.

Sara Socas es el tipo de artista que nos gusta ver alzando la voz. Y aunque muchas mujeres artistas sientan que tengan anécdotas similares, apoyamos que lo compartan solo si quieren y cuando estén listas. Mientras tanto, desde aquí les damos todo el apoyo que merecen.

Imagen destacada: Portada ‘Dueños de to», de @lufrrer