Nos hemos presentado a un programa doce muy exigente, donde los pequeños fallos, los que apenas se notaban, han sido claves para pasar a esa final a la que nos enfrentaremos la semana que viene.

En primer lugar, un hombre con 12 Estrellas Michelín. Una prueba de exteriores en la que ha habido equipos, pero sin capitanes y con valoraciones individuales. Para terminar, una prueba de eliminación complicada, aunque a simple vista sencilla. Fuera quien se fuera, todo iban a ser lágrimas. Por lo tanto, cuatro finalistas a la altura de esta edición.

Una primera prueba con un plato 3 Estrellas Michelin

Martin Berasategui, el famoso chef con 12 Estrellas Michelín entró en escena para explicar la primera prueba, la cual iba a tener una dificultad inimaginable para los aspirantes. Consigo trajo un Gelée de Bacalao ahumado, evidentemente había que replicar el plato que tenía 45 ingredientes y 53 paso.

Cada concursante tenía cinco cajas en sus puestos que contenían diferentes elaboraciones del plato, Martín las iría explicando y las aspirantes se tenían que poner manos a la obra en un tiempo determinado. Treinta minutos para la primera caja en la que ningún aspirante tuvo problemas aparentes.

La siguiente caja, 25 minutos; las prisas comenzaban para algunos, Fran muy concentrado. Arnau tuvo problemas para clarificar el caldo, Samantha recalcó que ese paso se debería haber hecho en la primera caja. Para la tercera caja, más complicaciones con 25 minutos por delante y muchos más nervios. Para la penúltima caja tan solo había 20 minutos, pero la última, la peor, las elaboraciones finales para hacer el Bacalao y emplatado. Solo quince minutos.

Martín Berasategui en las cocinas de ‘MasterCherf | Fuente: @SamySpain

Algunos retoques para el plato de Fran, pero a los jueces les recordó el sabor de este plato al del mismo Berasategui. Turno para Ofelia y Jordi comentó: “Está desequilibrada tu copa”, además le faltaba una de las capas, ya que no le salió la elaboración. “La copa no tiene nada que ver con la de Martín”, añadía Samantha.

Arnau, también con pequeñas correcciones, salvó su plato y se llevó grandes palabras de Martín. Antes de la cata, Meri se venía abajo, por eso Jordi aprovechaba para animar a todos, ya que llegar a las semifinales no es fácil. Faltaban algunas elaboraciones, pero de sabor estaba exquisito. “Si la hubiera hecho yo estaría orgulloso”, decía Martín.

El nivel que ha dado María todo el concurso no se vio en esta prueba. Jordi esperaba más de ello y aseguró que dio un paso atrás. Samantha admitió que planearon esta prueba de presión para ver que estaban preparados de cara a esa final. Fran fue el mejor de la prueba, junto a Arnau, y se llevó un viaje a Tenerife con un acompañante.

Sevilla y la Feria de Abril

La última prueba de exteriores antes de la final ha tenido lugar en Sevilla. Se han colocado en el Real Alcázar y allí iban a protagonizar que la Feria de Abril iba a entrar en este Alcázar por primera vez. En esta prueba, a pesar de ser en equipos, se iba a valorar individualmente para conseguir el pase directo a la final.

Dani García, chef del Grupo Dani García, fue el invitado de esta prueba. Presentó un menú basado en cocina andaluza; un entrante que era ajoblanco malagueño, un primero: anchoas con trufa y saúco, un segundo: urta frita y un postre: flan de albahaca pera y mantecado crujiente. El primero y el postre fuera para el equipo azul, solo compuesto por Meri y Ofelia, primera vez juntas en exteriores.

Por lo tanto, entrante y segundo para el equipo rojo, formado por Fran, María y Arnau. Para ello 200 minutos por delante y un total de 40 raciones de cada plato. Los cinco concursantes estaban mostrando porque habían llegado hasta este programa, fallos mínimos que aparentemente se podrían solucionar rápido. María echó el tomate junto a las verduras a la hora de hacer el pisto, algo que podía aguar a las últimas. Fran iba a dudaba en repetir la mousse.

Ofelia se centró en las anchoas e iba a gran ritmo. El postre de Meri también gustó a Dani y Pepe. Pedían un poco más de velocidad. Los nervios jugaron una mala pasada a Fran, quien se atascó con la urta y tuvo que ser ayudado por María y Arnau. Los platos, con sus defectos en algunos casos, fueron saliendo.

Llegó la hora de la valoración y Samantha preguntó a los aspirantes quien se merecía estar en la final tras la prueba: María y Meri levantaron la mano. Esto quedó ahí y las miradas se centraron en Fran, que había hecho “el peor de los exteriores”, según Jordi. Críticas parecidas se llevó María: “Necesitas llevarte un aplauso a casa. No eres humilde a la hora de valorar el resultado”, añadía el de Barcelona.

Tampoco estuvo a la altura Arnau, que tuvo las ideas claras, pero se fue desvaneciendo con el paso de los minutos al ver el caos de sus compañeros. Pepe se centraba en el equipo rojo, para él, Ofelia trabajó bien, pero los resultados no fueron los esperados. Meri se llevó las mejoras críticas. “No has estado insegura, has dejado paso a la alegría”, decía Pepe. Por lo tanto, esta aspirante se convertiría en la primera finalista de ‘MasterChef 9’.

Dos vacantes para la final

Pues de aquí a la prueba de eliminación. Quedan tres puestos vacantes para acompañar a Meri. Frente a los jueces, cuatro campanas que iban a ser la explicación de esta prueba final. Los mismos aspirantes iban a escoger a ciegas una de ellas. La campana de Ofelia, una manzana. Para María, un tomate. Para Arnau, una alcachofa y, por último, Fran, un huevo.

El plato tan solo tenía que ser elaborado con el ingrediente que le había tocado a cada uno. Debían presentar cuatro texturas diferentes usando las técnicas aprendidas durante el concurso. Una caja de básicos les esperaba en su sitio para cocinar. Evidentemente, Fran usó su PIN y segundo finalista.

Para este cocinado, Raquel Meroño, ganadora de ‘MasterChef Celebrity 5’, iba a acompañar a los aspirantes. También iba a cocinar durante los 75 minutos estipulados. Ofelia, con sus manzanas, estaba algo nerviosa, dejó la batidora dentro de un frasco y este acabó cayéndose al suelo. Se la vio fuera de lugar en todo momento, mientras que María y Arnau dieron todo.

Ofelia fue la primera en comenzar la cata, bien de presentación, pero mal de sabor. Para Pepe estaba “mejor de lo esperado”, pero tenía más fallos de los esperados. María se tiró a por una gelatina, el emplatado no gustó y tampoco el sabor, le pudo costar caro. Arnau se llevó las mejoras críticas de esta prueba, tanto de textura como de sabores. Igualmente se arriesgó con el emplatado, acertó.

En general, para los jueces las técnicas que han presentando los aspirantes han estado a la altura de chefs con estrellas Michelin. Arnau estuvo un punto por encima de sus otros dos rivales. La decisión estaba tomada y el aspirante que no continúa en las cocinas es Ofelia. “Sois un equipo que os une un amor y un cariño. Eso no me lo puede quitar nadie, no quería que se terminase”, comentaba la gallega antes de abandonar las cocinas. La semana que viene, la gran final de esta novena edición.

Los cuatro finalistas del ‘MasterChef 9’ | Fuente: @MasterChef_es

 

Imagen destacada: @MasterChef_es