A estas alturas de temporada no todo vale. Los jueces han decidido dar un salto en las pruebas y la exigencia es más alta que nunca. Esto se ha visto desde el primer cocinado, el menú de la prueba de exteriores ha sido elaborado por un chef con 1 estrella Michelin y una eliminatoria con tartas espectaculares.

Un viaje un tren

En la primera prueba de la octava noche, los aspirantes tenían que elaborar un menú de tren completo (entrante, principal y postre) en tan solo 75 minutos. “Un menú digno de un chef Estrellas Michelin”, decía Jordi. Para explicar un poco más la prueba, apareció en escena Toño Pérez, chef del restaurante ‘Atrio’ en Cáceres. Goza de 2 estrellas Michelin.

Toño ha creado menús para compañías de vuela y realizó un desayuno para el tren ‘Al Andalus’. Los aspirantes tenían que meterse en el papel, es decir, como si estuvieran cocinando en un tren, teniendo en cuenta que el menú tiene unas limitaciones reales como son el precio, la cantidad o el diseño de los platos, así como la temperatura a la hora de servirlos. “El objetivo es que nos trasladen a otros lugares”, decía Jordi antes de comenzar.

María junto a Toño y Jordi | Fuente: @MasterChef_es

Ninguno de los concursantes tuvo grandes problemas durante el cocinado, aunque Toni se quedó sin tiempo a la hora de emplatar. Si es verdad que algunos arriesgaron más que otros en sus elaboraciones. Eso se tuvo en cuenta a la hora de deliberar. El primer problema con el que se encontraron los jueces es que, en general, los concursantes no tuvieron en cuenta las diferentes variables para elaborar este menú, los cuales fueron comentados al inicio. Muchos fueron criticados por ello.

“Sabemos que este era un reto complicado”, decía Samantha una vez que se ha llevado a cabo la deliberación. Pepe les decía a los aspirantes que en general no se han cumplido las variables de un menú de tren. Aunque dos concursantes han sido capaces de acercarse a los mismos: Fran y María.

La de Tomelloso tuvo ligeros fallos que le costaron caro. “Tus tres platos estaban ricos, Fran”, comentaba Pepe. Fue él quien se puso el pin de la inmunidad. “Esta primera prueba ha significaba todo”, comentaba el concursante con el PIN ya en su mandil.

Una prueba de equipos complicada

Carlos Maldonado, ganador de ‘MasterCherf 2’, fue el invitado de esta prueba de exteriores, ya que se iba a cocinar en su restaurante ‘Raíces’, el primer establecimiento con el que ha conseguido su estrella Michelin.

Él mismo iba a formar los equipos, además de a los capitanes. Por un lado, María junto Meri, Dani, Arnau y Toni (equipo rojo). Por otro, capitanía para Jiaping junto a Fran, José, Ofelia, Amelicius (equipo azul). Un entrante llamado sándwich de oveja talaverana, el primero era Bacalao con pisto y huevo frito, el segundo un guiso de rabo de toro y el postre, aceituna, basado en chocolate y aceitunas. De estos cuatro platos, el entrante y el segundo fueron para el equipo azul, el primero y el postre, para el rojo.

Se elaboraron 100 platos destinados a la Asociación Aurelio de León, una ONG que ayuda a los colectivos más vulnerables de Talavera de la Reina (Toledo). Los concursantes gozaron de 200 minutos y todas las raciones debían estar a la vez preparadas.

Pocos minutos de cocinado y se veía mucho caos en ambos equipos, un aviso de lo que estaba por venir. Meri perdía ayuda con el postre en el equipo rojo, pero llegó tarde por parte de Arnau. Samantha entró para revisar ese último plato y llegó la primera regañina; mucho jaleo en cocina y la chef pedía silencio inmediato.

Maldonado entró en cocinas y del azul comentó que “a pesar del caos los veo bien”, de todos modos, Jordi pidió organización a Jiaping, la capitana. En cuanto a su paso por el equipo rojo, tuvo algunas pegas en el pisto que estaba haciendo María y los callos, que lo estaba cortando Dani. Por no hablar del postre…

Las peores noticias volvieron a llegar cuando Samantha volvió a las cocinas, muy pendiente del trabajo de Meri con el postre. La levadura y la harina no estaban bien mezcladas, por lo tanto, el bizcocho no subía y la madrileña estaba desesperada. A pesar de los consejos, Carlos tuvo que volver para ayudar al equipo rojo con este complejo postre.

El espacio del ‘Raíces’ es muy reducido, a la hora de emplatar todo ha vuelto a ser un caos, Samantha se desesperaba por momentos. De nuevo el postre es que ha dado algún quebradero de cabeza. Después de todo esto, a esperar el veredicto de los jueces, que empezó fuerte con Pepe diciendo a María que no lo “había dado todo hoy” y dando caña a la elaboración del postre.

Jordi si estaba contento con el trabajo de Jiaping, destacando su serenidad, pero no con el resto de los integrantes del grupo. Argumentó que José y Amelicius estaban totalmente desaparecidos, Fran se había alterado y por parte de Ofelia, poco trabajo. Carlos anunció que el equipo azul (Jiaping (la mejor de la prueba), Ofelia, Fran, José y Amelicius) eran los ganadores. Maldonado también recordó que a muchos de los concursantes les falta humildad y María, a pesar de la derrota, se atrevió a decir: “Jiaping cocina peor que yo”.

La repostería y tartas espectaculares

Se subió otro escalón más en la prueba de eliminación y se apostó por la repostería. Aparecía Patricia Smith, artista que hace las tartas más espectaculares de España, evidentemente enseñó algunos ejemplos. Ainhoa Arteta fue la segunda invitada de la noche, soprano y finalista de ‘MasterChef Celebrity 5’.

Jiaping, por ser la mejor en exteriores, tenía que dirigirse al supermercado para elegir que tarta debería replicar cada uno de sus compañeros. Las cuales eran de Patricia. El tiempo de cocinado sería de 120 minutos, cestas preparadas y receta en la mano de cada uno de los concursantes. El reto era completamente complicado.

La tarta que tuvo que replicar Meri | Fuente: @MasterChef_es

Dani tuvo que repetir el bizcocho y luego se agobió por todos los problemas que iba teniendo, también vio como una de sus láminas de chocolate se partía por culpa de Toni. Por su parte, María iba justa de tiempo, según los jueces, y esto se fue evidenciando con el paso de los minutos. El emplatado no fue bueno, pero si estaba bien hecho por dentro.

Jordi alabó a Meri y Arnau, que fueron los dos que más se acercaron a las tartas originales. En cuanto a los tres restantes, Dani fue el peor de la prueba, por lo tanto, el expulsado. Con tantas repeticiones, todo se fue al traste. De todos modos, Toni y María no se libraron de unas pequeñas correcciones.

 

 

Imagen destacada: @MasterChef_es