Desde WHY NOT queremos felicitar a la actriz Belén Rueda, que hoy cumple 56 años. Una bonita excusa para recordar su brillante trayectoria profesional. ¡Por seguir sumando! 

María Belén Rueda García-Porrero nacía un 16 de marzo en Madrid, tal día como hoy, pero de 1965. Reconocida y premiada en España, aunque con proyección internacional, por su faceta artística como presentadora de televisión desde 1990 y como actriz desde 1997. El salto a la gran pantalla lo dio de la mano de Alejandro Amenábar y ‘Mar adentro’, película que le otorgó un Premio Goya en 2005. También ha hecho doblaje, teatro y cortometrajes. Repasamos algunas de sus cintas imprescindibles durante más de dos décadas.

El gran salto al cine

‘Mar adentro’, 2004. Era la primera vez que veíamos a Belén Rueda en el cine. Un magnífico debut que la llevó a ganar un Premio Goya a mejor actriz revelación. No solamente ella triunfó por todo lo alto, pues se trató de una película que literalmente arrasó al hacerse con catorce estatuillas de las quince nominaciones que tenía. Ramón, interpretado por Javier Bardem, y Julia en la piel de Belén, son dos de sus protagonistas. Una historia basada en hechos reales que habla sobre el derecho a morir dignamente.

Fuente: Revista Lecturas

‘El orfanato’, 2007. Su siguiente nominación al Goya no se hizo esperar demasiado. Esta vez como actriz protagonista del largometraje de terror. Bajo la dirección de Juan Antonio Bayona, la vimos en el papel de Laura, una madre desesperada por encontrar a su hijo Simón. Fotogramas quiso rendirle un homenaje este mes de marzo, aprovechando que la revista cumple 75 años. «Un inolvidable viaje por la historia del cine español».

Fuente: Warner Bros

‘Ismael’, 2013. Una cinta de drama protagonizada por Belén Rueda, nominada en los Premios Feroz y Mario Casas. Logró una nominación al Goya gracias a Juan Diego Botto por mejor actor de reparto. El niño que da nombre al film, de tan solo 8 años, emprende una aventura hacia Barcelona para conocer a su padre biológico. ¡No más spoilers!

Fuente: Zeta Cinema

‘Perfectos desconocidos’, 2017. Empezó con Amenábar, siguió con Bayona y ahora le toca a Álex de la Iglesia. Se trata de una adaptación italiana que, un año más tarde de tener éxito en los cines, llegó al Teatro Reina Victoria de Madrid. La versión teatral fue dirigida por Daniel Guzmán. Una comedia que gira en torno a un juego entre amigos durante una cena: leer y contestar públicamente los mensajes y llamadas que reciban.

Fuente: Universal Pictures

Media vida en televisión

Tampoco olvidamos el éxito de Belén Rueda en series y programas de la tele, nada más arrancar los años 90. En cuanto a series, algunas de sus interpretaciones más inolvidables fueron en ‘Médico de familia’ (1997), ‘Periodistas’ (1998-2002), ‘Los Serrano’ (2003-2008) o ‘La embajada’ (2016). Actualmente la vemos en ‘Madres’ de Telecinco, aunque se estrenó en Amazon Prime Vídeo.

Fuente: Zeleb

Respecto a programas televisivos, pudimos verla como presentadora en el concurso ‘La ruleta de la fortuna’ (1992) o la serie documental ‘Gotas de vida’ (2008), entre otros. Además, ha ido de invitada a ‘El hormiguero’, ‘Mi casa es la tuya’ o ‘Planeta Calleja’ para hablar de su trabajo y, sobre todo, mostrar su lado más personal.

Fuente: Canal Cuatro

Los pequeños detalles

«El éxito, para mí, no es irme a Hollywood». Con esas palabras, la actriz contaba en una entrevista para Divinity que su suerte en la vida es trabajar en lo que le gusta y también tener una conexión profunda con sus hijas: Belén y Lucía. Está claro que la verdadera felicidad está en los pequeños detalles que nos regala la vida. ¡Feliz cumpleaños, Belén Rueda! Que sigas deslumbrándonos con tu talento.

 

 

Imagen principal: Belén Rueda vía Instagram