Tània Juste, autora catalana del género histórico, publica «Tiempo de familia» (Maeva, 2020), una complicada historia familiar que se desarrolla en el campo de los últimos años del siglo XIX y gran parte del XX.

Tres generaciones son las que nos encontramos en esta nueva traducción de Tània Juste en español. La Cataluña rural guarda los secretos de la familia Giner, y disfrutar de ella es sencillo y asequible gracias a la edición en bolsillo recién lanzada por Maeva. Lo más interesante de esta publicación es el extra con el que cuenta. En él, descubrimos el origen de la novela con todo detalle. Puedes consultar la edición y comprarla en este enlace.

«Tiempo de familia»: así se hizo

En WHY NOT, hemos podido hablar con Tània. Si dudas si Tiempo de familia es una novela para ti, esto es lo que nos cuenta su autora cuando le preguntamos por el público diana de su obra más reciente: «Cualquier persona que disfrute con las sagas familiares, con casas que cuenten historias y viñedos por los que luchar. A todos aquellos y aquellas que deseen viajar de la mano de una familia a las intensas décadas de principios del siglo XX

Esta novela habla de familia, de tierras trabajadas y de momentos complicados en la historia. Los Giner son una familia fundada por un indiano que, a su regreso de Cuba, construye un verdadero imperio vitivinícola en el Penedés. Se trata de una historia construida a partir de un gran y espectacular trabajo de documentación. Aunque Tània habla de ello como un proceso «intenso y maravilloso», lo cierto es que aprender sobre el campo y recrear personajes y relaciones creíbles para la sociedad del momento no fue sencillo.

«Surgió del deseo de crear mi propia saga familiar. Me inspiraron mis paseos entre viñas, las casas familiares que allí se encuentran y la luz de los atardeceres en el campo», nos confiesa Tània.

Tània Juste: sus historias y proyectos

Tània Juste es una autora nacional con un impacto internacional destacable. Sus novelas empiezan a llegar a distintos países, con distintos idiomas. «Esto es lo que hace tan grande a la literatura, el diálogo que se establece entre esa gran comunidad lectora universal», dice.

¿Y después de Tiempo de familia? Tània ya está embarcada en su nuevo proyecto. Esta vez, explorará el mundo del arte en una nueva obra literaria. «Cuando termino una novela existe cierta sensación de vacío, de pérdida, que me empuja a trabajar muy pronto en la siguiente», nos cuenta.

Imagen principal: Ediciones Maeva