Los profesionales del sector del Espectáculo y los Eventos reivindicaron el jueves 17 de septiembre la necesidad de que se tomen medidas urgentes y apropiadas. Se secundaron movilizaciones y concentraciones en más de 25 ciudades españolas, de forma responsable y con acciones creativas.

El sector del Espectáculo y de los Eventos se unió ayer para demostrar su capacidad de crear entornos y eventos seguros, a la vez que impactantes y creativos. Así, ayer jueves 17, multitud de personas se unieron desde primera hora de la mañana para llevar a cabo las concentraciones y movilizaciones previstas en más de 25 ciudades del territorio nacional.

A las diez de la mañana, el movimiento #AlertaRoja #HacemosEventos ya era trending topic en Twitter con más de 60.000 menciones. Multitud de profesionales del sector compartían en sus redes sociales la iniciativa, mientras que muchas otras personas defendían que la cultura es segura y, por ello, debe continuar.

Muchos profesionales se desplazaron al lugar de la convocatoria, con ropa negra y mascarilla negra o roja, para situarse detrás de un flight case y reivindicar de manera simbólica la grave situación que vive el sector actualmente. La organización y producción ha sido impoluta. Días antes se habilitó un portal para confirmar la asistencia y, a la llegada a la concentración, los profesionales voluntarios leían el código QR con unas PDA’s y asignaban un flight case a cada asistente.

A las 21:30 horas se leyó de manera simultanea y en todas las ciudades un manifiesto con las medidas urgentes que el sector reclama a las Administraciones Públicas. Además, durante todo el día se iluminaron en rojo miles de fachadas, edificios y espacios relacionados con el sector.

WiZink Center iluminado | Imagen: @AlertaRojaES

El sector en su totalidad participó en el 17S, desde profesionales, hasta organizaciones y empresas que han ayudado o aportado recursos materiales, tanto en las movilizaciones como en otras acciones llevadas a cabo. En total han sido 25.000 personas, 2.500 flight cases, 400 empresas y 2.000 colaboradores.

#AlertaRoja #HacemosEventos forma parte del movimiento internacional #redalert #wemakeevents, en la que actualmente hay 7 países adheridos. Todos con la misma imagen, lema y dirección, y que el próximo día 30 de septiembre se unirán todos en el Global Day, donde los profesionales de todo el mundo se unirán para dar voz, en un mismo día, a un sector impactado de lleno por la crisis de la Covid-19, que precisa de un Plan de Rescate que garantice la supervivencia de muchos miles de familias.

Manifiesto medidas urgentes

1.Que se reconozca al Sector del Espectáculo y los Eventos entre los sectores principalmente afectados por la pandemia de la Covid-19Consideración por instituciones y administraciones públicas como un sector especialmente perjudicado y prioritario.

2.Reactivación inmediata de las agendas culturales y de eventos de las administraciones públicas, bajo el estricto cumplimiento de todos los protocolos de seguridad sanitaria.

Para lxs trabajadorxs autónomxs:

3.Prórroga de la prestación especial por cese de actividad, hasta su reactivación con una recuperación del 100% de aforos, a los que continúan con su actividad paralizada, con exención al 100% de la cuota del RETA, y posibilidad de acceso reduciendo el requisito de la disminución de ingresos al 30% en relación con los mismos trimestres del año anterior. Cotización escalonada según días trabajados.

4. Adopción de medidas legislativas específicas para lxs que, debido al carácter estacional e intermitente de la actividad, no se encontraban de alta en el sistema de la seguridad social o se encontraban de baja por enfermedad en el momento de inicio de la pandemia. Acceso a las prestaciones por cese de actividad.

5.Reconocimiento de cese de actividad Extraordinaria por fuerza mayor a los trabajadorxs autónomxs con menos de 2 años de alta en el RETA. Acceso a las prestaciones por cese de actividad hasta su reactivación con una recuperación del 100% de aforos

6.Reducción del tipo impositivo y/o establecimiento de deducciones en la cuota del IRPF para trabajadorxs autónomxs y profesionales del sector desde su incorporación a la actividad, teniendo en cuenta la estacionalidad e intermitencia de su actividad.

Para lxs trabajadorxs por cuenta ajena:

7.Durante el periodo de inactividad, y hasta que se reactive con una recuperación del 100% de los aforos, lxs trabajadorxs no verán consumido su derecho a prestaciones y/o subsidios, teniéndose en cuenta el carácter retroactivo de esta medida desde el 14 de marzo del 2020.

8.Reconocimiento de la actividad como intermitente y adopción de medidas legislativas referentes al régimen de cotización y protección social, permitiéndose la obtención automática de prestaciones de desempleo en cada periodo de inactividad que sucede entre contrato y contrato de trabajo una vez alcanzadas un número de horas mínimas.

Para las empresas:

9.Recuperación de los ERTE por fuerza mayor total con exención del 100% de las cotizaciones en seguridad social, hasta que sea posible trabajar con el 100% de los aforos y mantener la prestación de todo el personal afectado por un ERTE en el 70% de la Base Reguladora.

10.Adaptación específica de los instrumentos de regulación de empleo a la estacionalidad e intermitencia de la actividad según se vaya recuperando la actividad. La nueva regulación de la fuerza mayor parcial resulta totalmente incompatible con las dinámicas de trabajo de este sector que únicamente precisan de la reincorporación de trabajadorxs para escasos días, incluso para estos supuestos, se debe cotizar tanto por lxs trabajadorxs reactivados como por lxs trabajadorxs que continúan en el ERTE, lo que implica que las empresas del sector tengan que trabajar a pérdidas.

11.Reducción del tipo impositivo del Impuesto de Sociedades para los ejercicios 2020 y 2021, y aplazamientos excepcionales sin garantías en deudas tributarias de cualquier cuantía, a 18 meses sin intereses. Exención para los mismos periodos del Impuesto sobre actividades económicas, Impuesto sobre Bienes Inmuebles afectos al desarrollo de la actividad, así como tributos locales, tasas e impuestos especiales vinculados al desarrollo de la actividad empresarial.

Para el sector:

12.Establecimiento de ayudas directas a autónomxs y empresas del sector que acrediten una disminución del volumen de ingresos superior al 50% en relación con el ejercicio anterior, vinculadas o no a la inversión realizada en ejercicios anteriores y al nivel de endeudamiento.

13.Aplicación del IVA reducido en los sectores vinculados a la Industria Cultural, del Espectáculo y Turismo de Congresos, Reuniones, Incentivos y Eventos (MICE), como medida dinamizadora de la actividad.

14.Moratoria en créditos ICO hasta la reactivación de la actividad entendida como la recuperación del 100% de los aforos.

 

 

Imagen principal: Esteban Piñero (Basty)