Viajar y enamorarse en estos tiempos suena utópico. Sin embargo, la literatura es la fiel aliada con la que navegar en la incertidumbre. ¿Qué te apetece sentir? ¡Te decimos qué leer!

Completamente consciente de lo mucho que el disfrute de una novela está condicionado por el estado de ánimo que buscamos, en WHY NOT recopilamos 8 novelas en función de lo que te harán sentir o aprender.

Ríe: la dulzura de la carcajada sin forzar

Las primeras noticias sobre el lanzamiento de No eres tú, soy yo… (Versátil Ediciones, 2020), la obra a cuatro manos de Tash Skilton, venían acompañadas de la promesa de convertirse en la novela más divertida del verano. Tras una lectura con expectativas altas, la recomendación de esta novela es prácticamente obligatoria si hablamos de literatura simpática y divertida de forma natural. Si quieres descubrir más sobre No eres tú, soy yo…, puedes hacerlo en nuestra reseña. Te encontrarás con dos personajes bien definidos y muy divertidos, un poco de Nueva York, la huella de las tecnologías en asuntos en los que manda el corazón y un slow burn adictivo de esos que empiezan con la rivalidad entre personajes y termina con la complicidad de los mismos. Lee sus primeras páginas en este enlace. 

Para un público más joven, Morgan Matson siempre es una buena elección para las vacaciones. En especial, su último lanzamiento, Salvar la boda (Plataforma Neo, 2019), es una apuesta más que acertada para esta categoría. Salvar la boda es la novela a la que debes dar una oportunidad si buscas una familia caótica y peculiar en los preparativos para una gran boda. Puedes leer sus primeras páginas en este enlace.

Emociónate: el recuerdo de los que ya no están

El amargo sabor de la pérdida queda, en muchas ocasiones, capturado entre las páginas. Los hechos históricos funcionan bien como base sobre la que construir una emoción real, por devastadora que pueda ser. Si buscas una lectura conmovedora con la que aprender sobre el recuerdo, el duelo y la superación, te ofrecemos un par de títulos.

Por un lado, el lanzamiento internacional de Laura Imai Messina, The Phone Box at the Edge of the World (Manilla Press, 2020), nos cuenta la historia de la cabina de teléfono en desuso que sirvió de consuelo para los que querían hablar con las víctimas del tsunami que sacudió Japón en 2011. Los derechos de la novela se han vendido a distintos países y, con suerte, llegará a España pronto. Por el momento, una productora italiana independiente se ha hecho con los derechos para llevar la historia a la gran pantalla. Puedes leer sus primeras páginas aquí. 

 

Por otro lado, El vuelo de la mariposa (Plaza y Janés, 2020), escrita por David Olivas, recuerda los atentados de París del año 2015. La pluma del autor nos permite viajar a la ambientación que recrea con mimo. Su trama, de nuevo, nos muestra el dolor de la pérdida y los primeros pasos de la superación. Empieza a leerlo en este enlace. 

Viaja: descubre el sabor de Nueva Zelanda

Si lo necesario es prescindir de los viajes innecesarios en estas fechas, la solución es viajar sin moverse de casa. Carmen Sereno hace un trabajo brillante con su novela más reciente, esa Nadie muere en Wellington (Principal de los Libros, 2020) con la que hacemos las maletas y nos desplazamos a las antípodas españolas.

Portada «Nadie muere en Wellington» | Imagen: Principal de los Libros

El detalle con el que su autora defiende los escenarios a los que nos transporta hace imposible no sentir la brisa neozelandesa en unas navidades especiales. Es una novela muy sensorial y cargada de cultura. Se escucha el mar, se sienten las olas romper en la orilla y se puede saborear el exquisito bagel de la cafetería Hunter’s. Además, es una buena opción para el público romántico que desea enamorarse en la costa más lejana. Si quieres conocer mejor a Carmen Sereno, no dudes en leer su entrevista con WHY NOT.

Enamórate: revive tu primer amor

Las novelas gráficas son perfectas para las vacaciones. Heartstopper: Dos chicos juntos (Cross Books, 2020) es la historia de Charlie y Nick,  contada e ilustrada por Alice Oseman, dos adolescentes que descubren sus identidades y emociones más puras. Están bien retratadas, se leen demasiado rápido y enamoran desde el primer momento. Si quieres más detalle sobre el inicio de esta historia, puedes navegar por nuestra reseña, enlazada aquí. 

 

Heartstopper 2: Mi persona favorita (Cross Books, 2020) es la esperada continuación. En este segundo volumen, Charlie y Nick dan sus primeros pasos hacia lo que sienten que es bueno y correcto, que resulta ser estar juntos. Exploran los miedos de la salida del armario, los conflictos personales y sociales que la aceptación conlleva en distintos ambientes y, por supuesto, el primer amor en su esencia más dulce. Puedes leer las primeras páginas aquí.

Portada «¿Y si fuéramos nosotros?» | Imagen: Puck

Como última historia a recomendar en este pequeño recopilatorio, te hablamos de ¿Y si fuéramos nosotros? (Puck, 2019), la novela de Adam Silvera y Becky Albertalli, sensacionales autores de literatura juvenil anglosajona. En esta historia se exploran los primeros amores, los segundos, las primeras citas, las segundas primeras citas y el papel del universo en las vidas de dos chicos que se conocen un verano en Nueva York. Además de romántica, la novela es divertida, muy fresca y joven. Sus puntos cómicos y caóticos la hacen de lo más entretenida.

 

 

Imagen principal: Pixabay