En WHY NOT hemos hablado con ALETULLE, la cantante madrileña ha lanzado su primer single en español y nos ha contado cómo fueron sus inicios, el momento en el que decidió apostar por su carrera musical, cuál es su sello de identidad o como será su próximo EP, entre otras cosas.           

Con Ten Cuidado K Vas a Caer, la artista se ha hecho un hueco en la playlist españolas y queremos que la conozcas un poco más. ¡Aquí puedes leer su entrevista!

WHY NOT: ¿Quién hay detrás de “ALETULLE”?

ALETULLE: Detrás de ALETULLE estoy yo, una madrileña que vive en Londres. En general yo he sido la que he llevado las riendas de este proyecto desde el principio, pero no se me olvida toda la gente que me ha ayudado. Detrás de ALETULLE también están todos las personas, actores, técnicos, fotógrafos, familiares y amigos que me han ayudado a empezar este proyecto en lo que lleva activo, que es solo un añito y medio. No habría sido posible crecer tan rápido si no hubiera sido por ellos. Desde hace un mes también está mi manager Ruben Pinhero, que me ha ayudado mucho. Es el ninja mas malo del lugar, ese es el apodo que le he puesto ¡haha!

WN:¿Qué te hizo dar el paso para sumergirte de lleno en el mundo de la música? ¿Cómo fueron tus inicios?

A: Me regalaron una guitarra y empecé a aprender a tocar solita. Luego más tarde, con 18 años, hice de guitarrista para un músico local en Londres cuando estaba en la universidad. En uno de los conciertos, le pregunté si podía salir de telonera, porque había escrito una canción para mi hermana pequeña y era su cumpleaños.

Toqué la canción y la experiencia me encantó. Hay gente que le da miedo subir al escenario, pero para mi fue como volver a casa. Dos años después escribí la primera canción que considero que forma parte del proyecto ALETULLE, en Marzo de 2018. Esa canción la saqué a la luz hace poco bajo el nombre ‘03/03’. En 2018 empecé a producir canciones, recaudé dinero para hacer un EP, y lo saqué en 2019 con el nombre ‘The Birth of Bardo’. Y así empezó todo.

WN: ¿En qué te inspiras a la hora de componer? ¿Y quién te inspira?

A: Soy una persona muy visual, quizá venga por mi experiencia en el cine. Mi interés siempre ha sido el crear experiencias de inmersión, me gusta la idea de describir espacios que la audiencia pueda habitar y ese es el objetivo que mueve mi curiosidad artística. Creo que la mejor forma de describir qué es lo que pasa por mi cabeza cuando compongo una canción es imaginarse un espacio virtual en negro, al que voy añadiendo pinceladas para crear atmósferas.

El oyente tiene que sentirse como el protagonista, y yo como la narradora. Es un poco abstracto, ¡pero es que yo me lo imagino así! Por eso, me gusta mucho estar muy involucrada en el proceso de mezcla y masterización, porque ahí es donde se puede jugar para hacer que la canción sea una experiencia más envolvedora.

Cuando compongo, me imagino la historia y la voy narrando. A veces me inspiran cineastaso pintores, raramente me inspiran otros músicos… Para Ten Cuidado K Vas a Caer me imaginaba un gran cañón, un bosque de pinos, un valle por el que corre un río, y yo como protagonista corriendo por estas localizaciones. Visualmente, esta canción me recordaba a las imágenes que incita Ladies of the Canyon de Joni Mitchell, pero no sonoramente.

En cuanto a la letra, fue escrita en forma de poema en febrero. Yo escribo poemas todo el tiempo y cuando llega el momento adecuado los adapto a una canción, así que las letras nunca son escritas con intención de ser música. Creo que el proceso de composición es la adaptación de estos poemas a un medio más visual (Quizá la palabra no es ‘visual’, igual la palabra que busco es ‘sensorial’ o ‘inmersivo’). Sé que esta es una manera un poco extraña de hablar sobre composición musical pero no podría describir el proceso de otra forma, ¡haha!

WN: ¿Cuál dirías que es tu “sello de identidad”?

A: Eso es difícil de decir cuando te defines a ti mismo, pero creo que mi sello de identidad es el proceso creativo que va detrás de las canciones. Me podrías ver haciendo techno, o RnB, o reggaeton, o cualquier otro género en el futuro; pero creo que me podrás reconocer en esas piezas por la experiencia que supone escuchar mi música. O al menos, si todavía no es totalmente aparente en el presente, esa es mi intención como artista para mi futuro trabajo. Si mi música fuera cine, me gustaría que mi trabajo se acercara al lenguaje artístico de Gaspar Noé.

Aunque las letras vienen de un sitio que es muy personal, veo que mi forma de interpretarlas es diferente a la de otros artistas. Yo no escribo necesariamente sobre mi, escribo sobre las cosas que estoy viviendo pero para ello me convierto en esas cosas. De esa manera las puedo estudiar mejor. Si hablo del desamor, en la canción soy el desamor. Si hablo de la ira, soy la ira. Por eso me escucharás hablar de las canciones como que “cuentan historias”. Son mini películas ¡haha!

ALETULLE | Imagen: Imagen promocional

WN: ‘Ten Cuidado K Vas a Caer’ es tu primer single en español, ¿Qué es lo que quieres transmitir con este tema?

A: Quería contar la historia de dos amantes que corren y crecen juntos. Me vino la imagen de dos personas corriendo para saltar por un precipicio, confiando que si saltan a la vez se convertirían en pájaros y volarían libres. En esta historia, ella salta, pero él no. La canción trata de lo que pasa justo después, de cómo se siente ella al saltar y al caer.

Quería que la canción tuviera un aura como de un paraíso que se ve desolado y triste. De un lugar en el que podrías haber sido feliz si la otra persona hubiera ido contigo. También quería contar cómo, al final, la protagonista gana fuerza y se hace con ese paraíso y lo reina sola. La letra fue escrita cuando decidí apostar por mi carrera musical al 100% e ir a por todas. Cuando empiezas a correr, te das cuenta de que hay mucha gente en tu vida en el presente que no cree en sí mismo de la misma manera que tú, e inevitablemente se quedan atrás cuando empiezas a avanzar. En la canción, la protagonista explora la sensación de ser abandonada pero luego decide pisar fuerte aunque esté sola.

WN: ¿Y por qué escogiste cantarla en español?

A: Esta canción es una de las pocas que no he producido yo. ratio:state, un dúo de productores con el que colaboré en la post-producción de algunas canciones de mi futuro EP, me mandó este instrumental hace un par de meses. Cuando lo recibí, miré en mi archivo de poemas y encontré este. Este es el único poema que he escrito en español.

Tenía mucho sentido combinar las dos piezas porque el instrumental me recordaba a un espejismo en el desierto y la idea de creer en algo que cuando llegas ya no está. Visualmente, este instrumental era perfecto. ¡Así que fuimos a por ello!

WN: Debido al confinamiento, tuviste que grabar el videoclip tú sola desde casa ¿como fue la experiencia?

A: La experiencia fue un poco agobiante la verdad ¡haha! Yo tengo experiencia en producción y dirección de cine, pero jamás me había acercado a una cámara. No se como se usan estas cosas, así que me lo tuve que inventar. Cogí la cámara de mi padre y empecé a grabar, la imagen se desenfocaba cada vez que me movía y bueno… un pequeño y perfecto desastre. ¡Pero estoy super contenta con el resultado!

Si solo hubiera tenido otra persona que me hubiera ayudado habría cambiado mucho la cosa. A mi me gustan las cámaras que se mueven, que se presentan al espectador como una referencia espacial en la historia. Como os contaba antes, la idea de inmersión es lo que me interesa más. Como no pudo ser, me centré en visuales que fueran normalmente consumidos en dos dimensiones. Mis referencias fueron pinturas como ‘Las Dos Fridas’ de Frida Kahlo o el trabajo de Tamara de Lempicka. La idea era recrear la experiencia de un espectador cuando observa una pintura. En general, la experiencia fue todo un desafío pero me parece que el vídeo acompaña y complementa muy bien a la canción.

WN: Próximamente sacarás un EP ¿que nos puedes avanzar de lo que vamos a escuchar en él?

A: El EP se llama Virginia, en honor a Virgina Woolf. La referencia viene a que este EP fue escrito como una corriente de la conciencia, de la misma manera que Woolf escribía sus trabajos. El EP empieza con temas más accesibles y, a medida que avanza, se vuelve más oscuro y abstracto, como si fueras poco a poco viajando e investigando internamente en un proceso de examinación personal.

También he incluido un poco de ópera ya que he estado dando clases de canto durante la cuarentena. Es una mezcla de urbano y clásico, así que en cuanto a género vuelvo a mi casa barroca con este EP ¡haha! Todo lo que voy a avanzar es que estamos planeando una serie de videos musicales para las 7 canciones del EP que van a ser épicos y que se pondrán en producción una vez que se calme la situación con el COVID y sea seguro volver a set. Va a ser precioso, grotesco, más grande que la vida misma, y un poco extraño.

WN: Y para terminar y puestos a pedir… ¿un sueño que te gustaría cumplir?     

A: Tengo muchos sueños, pero uno de ellos es sacar un álbum, hacer el pack completo tanto de visuales como de sonido. Contar una historia de principio a fin. Los singles son divertidos, pero yo tengo muchas cosas que contar. Pronto, espero.

 

 

Imagen principal: Imagen promocional