En WHY NOT hemos hablado con Andrea Longarela, autora nacional conocida también como Neïra, sobre sus proyectos más recientes y los que están por venir. 

Andrea Longarela no deja de soñar, crear y trabajar. Este 2020, Booket (Planeta) lanza la reedición de Historia de Daniela, una bilogía contemporánea que tal vez conozcas por su primera publicación independiente con Amazon. Neïra nos cuenta cómo le gusta trabajar, qué proyectos tiene pendientes y mucho más.

DESCUBRE A SU AUTORA

WHY NOT: Después de idear, trabajar y publicar 12 novelas, ¿te resulta más complicado encontrar nuevas ideas sobre las que escribir?

Andrea Longarela: Siempre existe el miedo a que las ideas se acaben y ya no quede nada por contar, pero, en mi caso, me sucede lo contrario. Siento que me falta tiempo para todo lo que quiero hacer, esos recursos que deseo probar, conflictos que me gustaría tratar, géneros con los que me encantaría atreverme cuando me sienta preparada… Tengo la sensación de que escribir es como un camino que cuantas más veces recorres, más puertas te muestra. Y yo las quiero traspasar todas.

WN: ¿Eres una escritora de mapa o de brújula?

AL: Soy totalmente de brújula. No sé trabajar de otra manera. Sí es cierto que con algunos proyectos he tenido que desarrollar algunas partes de la trama antes de ponerme con ella u organizar ciertas ideas, pero solo de manera superficial. Mi método de trabajo consiste en dejarme llevar, y es la propia historia y sus personajes los que me guían.

WN: Hablas en redes sociales sobre el «Proyecto Citas», ¿qué nos puedes contar sobre él?

AL: Es la siguiente novela que saldrá publicada. Lo hará con el sello digital Zafiro (Planeta) antes de que acabe el año y estoy muy ilusionada. Es una historia divertida, dulce y sencilla; de esas que te dejan una sonrisa al terminar y con unos personajes de los que es fácil encariñarse.

WN: Además del «Proyecto Citas», ¿tienes alguna idea pensada o en el cajón?

AL: ¡Muchas! Tengo otros tres proyectos terminados: una novela juvenil, una romántica contemporánea que se publicará en el 2021 y la primera parte de una trilogía de fantasía que espero terminar algún año de estos. Por otro lado, tiendo a abrir demasiados documentos en blanco en los que empiezo historias que acaban abandonadas o a la espera de que llegue su momento.

WN: Te hemos conocido en novelas autoconclusivas, bilogías y series… Cuando empiezas a escribir, ¿tienes claro en qué formato acabarás publicando?

AL: Depende un poco del proyecto. Cuando empecé a escribir me costaba más visualizar lo que quería contar y cómo iba a hacerlo, así que solía tomar la decisión por el camino. En la actualidad, suelo saberlo al comenzar.

WN: En la misma línea, ¿disfrutas más de la creación de las historias cortas o de las que tienen más de una parte?

AL: Pienso que no depende tanto de la estructura del proyecto para disfrutar de él, sino de la historia en sí. Algunas me llegan más, me resultan más intensas o su proceso es más divertido de forma inevitable, y nunca lo han hecho por su longitud o la implicación de tiempo que me hayan llevado, sino por otras cuestiones más emocionales.

DESCUBRE SU OBRA: «Historia de Daniela»

WN: La bilogía «Historia de Daniela» se publica este año de la mano de Booket (Planeta). Sin embargo, se publicó por primera vez en Amazon, en 2016. ¿Cómo has vivido la experiencia de reeditar una historia creada cuatro años atrás?

AL: Ha sido una experiencia preciosa. Historia de Daniela marcó un antes y un después en mi carrera, fue el proyecto que me hizo creer que cumplir mi sueño era posible, y tenía la espinita de verla en librerías. Por otra parte, voy a confesar que reencontrarme con la Neïra que la escribió hace ya cinco años ha sido duro, porque he aprendido mucho desde entonces y volver a trabajar con el manuscrito me hizo llevarme las manos a la cabeza en demasiadas ocasiones, pero estoy encantada con el resultado, así que ha merecido la pena.

WN: ¿Dirías que la «Historia de Daniela» tiene algo que la hace especial entre todas tus novelas?

AL: Creo que lo que hace que la historia guste tanto es que sea muy humana, muy real. Sus personajes son imperfectos y es muy fácil verse reflejados en ellos. No es una historia original, ni siquiera cuenta nada que no se haya contado ya mil veces, pero se siente y se vive cada paso de Daniela como propio, el lector lo hace suyo, y lo que nos pertenece… siempre marca.

WN: ¿Qué te inspiró para crear a Daniela y su mundo?

AL: Quería hablar de la infidelidad y del perdón, y hacerlo desde muchas perspectivas, era lo único que sabía. Así que me imaginé que mi vida, parecida a la que tenía Daniela, se hacía pedazos. A partir de ahí, comencé a escribir y a superar ese duelo con ella, de la mano, poco a poco.

WN: Se podría decir que la «Historia de Daniela» es de las más aclamadas entre tus lectoras. ¿Es también una historia clave en tu carrera?

AL: Totalmente. Con mi primer trabajo, la Bilogía Oliva, abrí los ojos y me demostré que podía terminar una novela. Con Historia de Daniela, acepté que había conseguido algo que jamás pensé que fuera posible y comencé a creer en mí.

 

 

Imagen principal: Bilogía ‘Historia de Daniela’