En WHY NOT hemos hablado con Rosa Venenosa, una artista de lo más «peculiar», que dice haberse encontrado a si misma pero también el sonido con el que se quiere indetificar. Nos ha contado en que se inspira a la hora de componer y muchas cosas mas. Además, dentro de poco saca nuevos temas ¡y no puede estar más ilusionada!

WHY NOT: ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la música?

Rosa Venenosa: La verdad que mis inicios en el mundo de la música tocaron palos y registros muy dispersos, empecé con unos 18 años o así, tocando en acústico en algunos bares y luego comencé a tocar en grupos. La verdad es que creo que durante estos años he ido encontrándome poco a poco, tanto a mí misma, como al sonido con el que me quiero identificar.

WN: Imagino que Rosa Venenosa será tu nombre artístico, ¿por qué “venenosa”?

RV: Rosa Venenosa es mi nombre artístico, sí. Aunque me llamo Rosa en realidad, creo que lo de Venenosa le aporta sonoridad al nombre y también juega un poco con ese concepto de dolor y sentimientos “oscuretes” que al final no puedo evitar incluir en todos mis temas.

WN: Tienes un estilo muy peculiar. ¿Cómo lo definirías? ¿Qué crees que te distingue del resto de artistas?

RV: Realmente lo definiría como peculiar, tú lo has dicho. Creo que es indie, siempre partiendo de ahí, pero considero que también tiene un rollito synthpop que me gusta incluir de vez en cuando, así como una vibra un poco dark wave, si me apuras. No sé, creo que lo que le da personalidad a mis temas es que intento transmitir siempre lo que siento con las letras que hagO, me abro en canal sin filtro y eso para bien o para mal, queda plasmado creo que de una forma bastante humana.

WN: ¿Te ves cambiando de registro/género?

RV: Nunca digas nunca, creo que es guay evolucionar, aunque siempre acorde a lo que uno es.

Rosa Venenosa | Imagen: Raúl Bateman

WN: ¿En qué sueles inspirar a la hora de componer tus canciones?

RV: Me inspiro sobre todo en sentimientos y emociones, en cosas que me hacen vibrar. Casi siempre son situaciones o imágenes abstractas que me formo en mi cabeza. Lo que más disfruto es ahondar en mi misma y llegar a un rincón donde guardo una maraña de sentimientos y de ahí hacerlo canción, me da la vida.

WN: Y cuéntanos que quisiste transmitir con tus singles: “La Nana Maldita” y “Batallaste con vos”.

RV: La Nana y Batallaste fueron los dos primeros singles que salieron a la luz y, la verdad, es que creo que son bastante personales. La Nana Maldita habla de la figura de la mujer, hace muchas referencias a la espiritualidad, a los fantasmas, a aquellas partes de uno mismo que no conocemos ni nosotros mismos. Por otro lado, Batallaste con Vos es bastante más sentida, creo que es una reflexión sobre cómo nosotros mismos nos ponemos los obstáculos antes de llegar a la meta, sobre cómo podemos dinamitarnos solo con la forma en la que nos planteamos las cosas.

WN: ¿Mejor recuerdo que tengas gracias a la música?

RV: Tengo muchos, pero supongo que el más evidente es el recuerdo de los conciertos de la presentación de Aquelarres, mi primer EP en el que se recogen La Nana Maldita y Batallaste con Vos. Fue increíble ver reunida a tanta gente apoyándome y sintiendo la música, me sentí realmente afortunada.

Rosa Venenosa | Imagen: Raúl Bateman

WN: ¿Sueño que te quede por cumplir?

RV: Mil. Ojalá y no dejar nunca de soñar cosas grandes. Así a corto plazo, sería mi sueño poder dedicarme 24/7 a cantar y componer temas con los que luego las personas se puedan sentir identificadas. También me encantaría aprender a producir.

WN: En tus redes sociales, predomina el blanco, el negro y el gris, pero no hay colores, ¿a qué se debe?

RV: Supongo que acompaña bastante al mood de mis temas. Además me fascina la estética, creo que el blanco y negro le da un rollo especial a las fotos.

WN: Además compartes escritos tuyos. ¿Te ves en un futuro publicando tu propio libro de reflexiones?

RV: Lo he pensado alguna vez y me parece una idea súper liberadora, otra cosa es que alguien quiera leerlos (hahahaha). Pero sí, ahora en serio, me encantaría. Creo que soy muy introspectiva y me fascina hablar de sentimientos, por lo que creo que el hecho de escribir todas estas reflexiones en un libro podría conectar con bastante gente.

WN: ¿Y nuevos proyectos que tengas pensado llevar a cabo?

RV: Sí, estoy trabajando en temas nuevos. Estoy emocionadísima porque en unos meses volverán a salir nuevas canciones, algunas de ellas que compuse durante el confinamiento, y que estoy produciendo con Álvaro Hidalgo y David Robisco, que son unos máquinas. La verdad es que me muero de ganas de que vayan saliendo y los podáis escuchar.

¡Y mientras esperamos para escuchar su nueva música, os dejamos con uno de sus temazos!

https://www.youtube.com/watch?v=a91czfTtums

 

 

Imagen principal: Raúl Bateman