En WHY NOT hemos hablado con Gonzalo, uno de los componentes del grupo Furious Monkey House, y gracias a él hemos podido conocer un poco mas los orígenes de esta atípica banda, formada por un mono furioso -el propio Gonzalo- y 5 jóvenes amantes del rock.

Mariña, Carlota, Amaya, Irene y Diego, junto a su profesor Gonzalo, son los miembros de Furious Monkey House, una banda gallega que desde el 2014 lleva desafiando a la era del reggaeton y el pop con su estilo musical único: un rock de guitarras que va desde el grunge al rock alternativo o el emocore melódico de los 90.

Desde WHY NOT  queremos agradecer a Gonzalo su tiempo y simpatía durante toda la entrevista y animaros a que el 26 de enero asistáis a alguno de los 2 shows que darán en Madrid. El primero será en el Fnac de Callao y el segundo, dentro del marco de Inverfest, en el Teatro Circo Price.

WHY NOT: Lo que mas nos llama la atención es que en la que parece ser la era del reggaeton unos chicos tan jóvenes tengáis una identidad musicalmente hablando tan marcada y vayáis mas allá de las tendencias de esta nueva era. ¿De donde surgió esa pasión por el rock?

Gonzalo: En mi caso soy profesor de música y ya tocaba en otras bandas, entonces el rock ya formaba parte de mi por así decirlo. El resto de los componentes de la banda se han ido formando en este genero e investigando e indagando sobre el poco a poco.

WN: Cuéntanos un poco la historia de cómo surgió la idea de formar el grupo.

G: Todo esto empezó con un taller que consistía en aprender música a través de hacer canciones en ingles, todos eran alumnos míos y participaban en distintas actividades. Unos estaban en una agrupación de coral, otros en clase de guitarra en grupo, otra actividad era jugar y cantar en ingles y, a partir de ahí, con los alumnos que tenían una destreza y una motivación especial para la música decidimos montar un taller de fin de semana y nos fuimos planteando pequeños objetivos.

El primer objetivo fue hacer canciones a modo juego, creamos una linea de canciones y de repente nos vimos con un repertorio bastante amplio de canciones e hicimos una maqueta. Después de la maqueta nos íbamos planteado mas objetivos: ir a la radio, grabar un concierto, grabar un disco, buscar la discográfica y cada paso nos fue llevando a otro.

WN: ¿Pero entonces la elección de los miembros de la banda fue un poco cuestión de azar?

G: Que va, esto surgió porque yo trabaja en un estudio de grabación y la primera alumna que cogí fue Carlota que por entonces tenia 5 años. Estuve dándole muchos años clase y, como no podía ser de otra forma, los batería tienen un carácter un poco especial y la única forma de engancharla a las clases era a través de cosas de grabación. Para ello sacaba toda la pirotecnia que tenia en el estudio para intentar motivarla. Era una niña que yo veía que tenia un montón de potencial y era súper difícil conseguir hacer algo con ella. Al final lo conseguí y junte a Carlota con Irene y empezamos a hacer canciones propias que sonaban bastante bien, por lo que decidimos buscar mas alumnos con destrezas especiales para la creación de la banda.

WN: ¿Os veis haciendo otro tipo de música?

G: Sí, claro. ¿Por que no? Mientras sigamos aprendiendo música y encontrando inspiración, no le decimos que no a nada.

WN: ¿Y a que se debe lo de la cabeza de mono?

G: Cuando recogía a los niños para dar clases a veces iba disfrazado de mono, era el único disfraz que tenia y decidí que al estar en otras bandas que quería darle un protagonismo especial a los niños y de esta manera surgió también el nombre del grupo.

WN: ¿Como lleváis lo de compaginar los estudios o en tu caso el trabajo con la banda?

G: La verdad que bastante bien, seguimos yendo tan solo un día a ensayar el fin de semana y resto de la semana cada uno se dedica a sus estudios y actividades. Irene, por ejemplo, entrena 4 días en semana al waterpolo. O sea que la música es como cualquier otro hobby.

WN: Grabasteis el primer disco en Londres en los estudios Abbey Road, ¿Cómo fue la experiencia?

G: Fue una experiencia increíble, grabar en unos estudios que han pisado artistas como Red Hot Chili Peppers o Radiohead. Nos lo pasamos súper bien y lo disfrutamos un montón, fue algo que jamas olvidaremos.

WN: Cuatro años después de grabar vuestro primer álbum, ‘Run’, habéis vuelto con otro álbum (Love, Scum, & Dust) Háblanos un poco del álbum.

G: Es un álbum mucho mas maduro que el primero, en el que participamos todos en la creación de sus canciones y donde intentamos transmitir un mensaje diferente a la gente con cada canción.

WN: ¿Por que una espera tan larga para sacar el nuevo álbum? ¿Que habéis estado haciendo en todo este tiempo?

G: Como ya he dicho antes, solo ensayamos un día a la semana y nos gusta tomarnos las cosas con calma. De esta manera podemos compaginar el resto de actividades que forman parte de nuestro día a día.

WN: Ya habéis tocado en grandes escenarios como el Primavera Pop, el Festival PortAmerica o el mítico auditorio de Castrelo. El próximo domingo actuareis en el Inverfest ¿Cómo te sientes al actuar delante de tanta gente, tienes ganas de que llegue el día?

Gonzalo: Los conciertos son la mejor parte, el ver a la gente y transmitirles nuestro mensaje y nuestra música. Y sí, tenemos muchas ganas de que llegue el domingo y actuar en la capital, vamos a intentar dar lo mejor de nosotros.

WN: ¿Y algún próximo concierto aparte del de este domingo?

G: Vamos a actuar en varios festivales y a dar un par de conciertos, pero aún no podemos decir nada, ni confirmar fechas, pero en breves daremos más detalles.

 

 

Imagen principal: Imagen promocional