El pasado 20 de enero, de la mano de RTVE, se celebró en el Teatro Real la primera edición de los Premios Odeón, la gran noche de la música española y latina que ha sido comparada con los Goya.

La pasada noche del 20 de enero no fue una más para la industria musical española, que ha recuperado su gran noche en la I Edición de los Premios Odeón, la gala de la música española y latina.

A las 21:45 horas, el salón de butacas del Teatro real comenzaba a llenarse tras el photocall. Allí posaron los artistas invitados y autoridades como la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. Poco después comenzó la retransmisión de la gala por parte de RTVE sobre las 22:20, problemas técnicos aparte.

Tomen asiento

La gala estuvo presentada por Quequé y acompañada de una escenografía con carácter de arte callejero a cargo del artista Suso 33. El inicio de la gala también corrió a cargo de Quequé, junto con JhoneBeat, con un rap que inauguró la ceremonia de entrega de premios.

Antes de dar paso al primer premio de la noche, Quequé alegó que «La música consigue que disfrutemos de la rutina. Apoyad la música en vivo.»

A continuación, Laura Pausini y Pablo López presentaron al ganador al premio al ‘Mejor Álbum’, que recayó en Alejandro Sanz por #ELDISCO. Seguidamente, Alejandro Sanz ofrece un  medley que incluye El trato, No tengo nada y Mi persona favorita, de la mano de Pol Granch, Pablo López y Laura Pausini, respectivamente.

Alejandro Sanz | Imagen: Premios Odeón

La velada avanza y llegó el turno de Eva Amaral y Juan Aguirre, encargados de presentar el premio al ‘Mejor Vídeo’, que fue para Con Altura de Rosalía. La cantante, a pesar de no haber podido asistir porque se encuentra en Los Ángeles preparando su actuación para los Grammy, grabó un vídeo de agradecimiento en el que deseaba la continuidad de los premios.  Álvaro Urquijo y Tini presentaron el premio a ‘Mejor Directo’, que fue para Manuel Carrasco. El onubense no dudó en agradecer el premio, puesto que ve recompensado su sueño de la infancia. Mencionó a Universal Music, a su banda, a su familia y a Pablo Cebrián. Tras los agradecimientos interpretó Dispara Lentamente junto con Mon Laferte, un dúo que demuestra cómo la música es capaz de atravesar el alma.

Manuel Carrasco | Imagen: Premios Odeón

Quequé reapareció con un ukelele en la mano y anunció, haciendo un homenaje a Extremoduro con el ritmo de So payaso, a Mala Rodríguez y Álvaro Soler. Ambos presentaron el premio al ‘Artista Revelación’, que recae en una Aitana visiblemente emocionada. Lo dedica a sus compañeros de nominación, a las tres mujeres de su vida -su madre Belén, su tía «Merce» y su prima Olga- y a sus seguidores: «Gracias por creer en mí y hacer que yo crea en mí.»

Aitana | Imagen: Premios Odeón

Aitana, posteriormente, actuó junto a Antonio José con Vas a Quedarte. Sin que el ánimo decaiga, Ana Guerra Carlos Baute entregaron el premio a ‘Mejor Artista Latino’ a Morat. Además, presentaron a un artista venezolano muy reconocido, Danny Ocean, mientras que Carlos Baute aprovechó para hacer una breve alusión a la crisis venezolana. Danny Ocean apareció sobre el escenario de la mano de Alba Reche para interpretar Swing. Tampoco dejó en el tintero su famoso Me Rehúso.

Danny Ocean y Alba Reche | Imagen: RTVE

Compromiso con la música

Entre actuación y actuación, el presidente de AGEDI –promotora de la gala- saludó a las autoridades presentes. Después aprovechó para darle las gracias a todos los que forman parte de la industria musical.

«Agradezco a aquellos que sufren y luchan contra la dañina piratería y experimentan la incomprensión de los poderes públicos».

Afirmó que se debe erradicar la piratería y fomentar la música, ya que es un elemento de cohesión social y «se necesita el apoyo al sector por parte del nuevo gobierno.» Remarcando esta cuestión y citando a Nietzsche, cierra su discurso: «La vida sin música sería un error.»

Tras esta reivindicación, Edurne y Luis Cobos entregaron el ‘Premio Odeón de Honor’ al artista y compositor José Luis Perales, tras 75 años de carrera. Recibió una ovación cerrada con un discurso que es necesario destaca. «Mi música no es solamente mía, mucha gente hay detrás que casi nunca está en los carteles«, comenzó diciendo. También le dedicó el premio a los músicos: «Que no nos falten nunca. Sin ellos, el mundo será un cine mudo sin más.»

José Luis Perales | Imagen: Premios Odeón

Perales se retiró y le sucedió un Medley en su honor, que comenzó con Andrés Suárez y Alex Ubago en ¿Y como es él?. Les siguen Natalia Lancunza y David Rees con el famoso Por qué te vas, seguidos de Shuarma y Georgina con Por qué seguir viviendo. Finalmente se unieron en una sola voz en honor al maestro.

A continuación llegó el turno de Alaska y Camela, que entregaron el Odeón a ‘Mejor Artista Masculino’. Antes de anunciar el ganador, insistieron en que únicamente un 30% de la representación musical es femenina. Finalmente, el galardón fue para Beret. El sevillano se lució con Sebastián Yatra en Vuelve y con su ya conocido Lo Siento.

Niña Pastori y Macaco remarcaron el enorme talento existente en las mujeres de nuestro país, como es el caso de Vanesa Martín, que se llevó el premio a la ‘Mejor Artista Femenina’. Además, protagonizó uno de los dúos de la noche e interpretó De tus ojos junto a Carlos Rivera.

Vanesa Martín y Carlos Rivera | Imagen: RTVE

Paco León y Tomasito entregaron el premio al ‘Mejor Álbum de Flamenco’ a Tomatito y José Mercé. «Nos tenían un poquito abandonados. El flamenco es uno de nuestros embajadores más universales», afirmaron al subir a recoger el galardón. Así lo corroboraron en su actuación con Pablo Alborán en Tu frialdad.

José Mercé, Tomatito y Pablo Alborán | Imagen: RTVE

Los últimos premios de la noche fueron entregados por Mikel Erentxun y Ariel Rot a Estopa, como ‘Mejor Grupo’. Andrés Ceballos, de Dvicio, y Naty Peluso entregaron el premio a ‘Mejor Canción’ a Don Patricio y Cruz Cafuné por Contando Lunares. 

La actuación de Estopa e India Martínez con Fuego, a pesar de los problemas de sonido, dejó buen sabor de boca. Lola Índigo y Don Patricio finalizaron la gala con una particular versión de Contando Lunares. Quequé, que ya se había despedido, señaló que esperaba que los Premios Odeón se repitan el próximo año.

 

Imagen principal: RTVE