En WHY NOT hemos entrevistado a la escritora Alba López y nos ha brindado la oportunidad de conocer las relaciones entre el paraíso de Nándidor y el de esta prometedora manchega.

La literatura es un mar inmenso rodeado de peces de cualidades asombrosas. Una prueba de ello es la sublime saga Nandidor. Su autora es Alba López (Puertollano, 1990). Es joven y está concienciada con el medio ambiente y con el futuro de las nuevas generaciones.

Lo ha demostrado con creces en las trilogías Nándidor y La Leyenda de Nóa. Va a cerrar este capítulo en diciembre de este año. Dicho episodio de su existencia lo abrió recién salida de la adolescencia, cuando decidió coger el rumbo de su vida mientras su padre se aferraba a la suya tras haber peleado codo con codo con la muerte.

Podemos definir a Alba como una triunfadora, ya que ha tenido el privilegio de firmar en las mejores ferias de España sin depender de una empresa editorial de gran privilegio. Sin duda, nos encontramos ante toda una buscavidas merecedora de la siguiente entrevista:

WHY NOT: Estás a punto de acabar ‘Nándidor’, una saga que te ha catapultado a la fama nacional. ¿Descartas una vuelta en un futuro, por ejemplo, contando como ocurrió la devastadora guerra en el tercer tercio del siglo XXI?

Alba López: En un principio creo que con el último tomo de La leyenda de Noa la saga queda completamente cerrada. Aún así, si el publico de Nándidor lo pidiese podría haber más precuelas y secuelas, pero desde luego no próximamente ya que estoy empezando a trabajar en otros proyectos muy alejados del universo de Nándidor.

WN: Después de 6 años trabajando en la misma novela, ¿te resulta difícil encontrar ideas nuevas?

AL: Realmente se podría decir que el universo de Nándidor lleva conmigo desde hace quince años, ha sido difícil ponerle punto y final, pero el tener esta saga constantemente en la cabeza no me ha impedido crear nuevo contenido, de hecho tengo bastantes borradores de temáticas muy diferentes esperando a ser terminados.

WN: Has atraído al público juvenil gracias a la frescura y la fantasía de tu personaje principal, Xégoda, y todas sus aventuras, sin embargo, no eres la única que atrae nóveles lectores. ¿Qué otras lecturas fantásticas recomiendas a día de hoy?

AL: Sin dudarlo,  Juegos del hambre y Harry Potter como inicios de la lectura. La Fundación de Isaac Asimov es un clásico que me sorprendió muchísimo. Un mundo feliz de Aldous Huxley fue de los primeros libros serios que leí. Antihéroes de Selene e Iría fue un libro que me removió tanto pasado y que esconde unas enseñanzas maravillosas sobre el aceptarse a uno mismo. Podría enumerar muchísimos más libros, pero nos quedaríamos sin tiempo en la entrevista.

WN: Autopublicar te ha incitado a coger carretera y manta para vender todos tus libros en las ferias de libros más importantes de España. ¿Sientes que has elegido la opción idónea para establecer vínculos más cercanos con tus lectores?

AL: Por supuesto, el tener la oportunidad de estar cara a cara con el lector, tanto en charlas como en ferias es un lujo. Poder recibir las opiniones directamente del lector es de las cosas más enriquecedoras y bonitas de esta profesión.

Alba López Paredes. Imagen: Ángel Corral

WN: Hay voces que cuentan que el éxito literario se basa en vivir en una gran capital para darse a conocer en la élite intelectual. Tú, qué naciste en Puertollano y actualmente resides en el municipio toledano de Ocaña, ¿crees que tu lugar de residencia influye en el éxito cultural?

AL: Personalmente, no le veo excesiva relevancia al lugar de residencia. Creo que la clave del éxito en cualquier ámbito reside en la perseverancia. Si es cierto que hay más probabilidad de tener un golpe de suerte si te mueves en ambientes que apuesten por la cultura.

WN: Has revelado que tus próximos trabajos literarios irán encaminados en dar a conocer en mayor medida la enfermedad que sufrió tu padre y en el género fantástico. ¿Te atreverás a dar el salto a una gran editorial?

AL: Claro, me encantaría trabajar de la mano de las grandes editoriales en mis próximos proyectos.

WN: ¿En qué momento te diste cuenta de que la saga Nándidor estaba siendo un éxito?

AL: Creo que aún no me he dado cuenta del éxito o la repercusión de la saga. Solo me dedico a disfrutar de la gran oportunidad que tengo y el día a día.

WN: Este medio se llama WHY NOT, ¿por qué no?, porque creemos que muchos de los grandes proyectos y decisiones surgen a raíz de un ‘¿por qué no?’. Cuéntanos cuál ha sido ese pequeño salto en tu carrera profesional.

AL: Creo que prácticamente mi día a día es un ¿por qué no? El primero fue a la hora de publicar el primer libro y desde ese momento no he parado de hacerme esa pregunta para derribar barreras y lograr mis objetivos.

 

Imagen: Chelo Soriano