Puerto Rico lleva años en una situación complicada y son ya varios los aristas que se han unido a la causa por los derechos de los puertorriqueños. Entre ellos el cantante Bad Bunny, quien ha anunciado por redes sociales el cese de su actividad en la música hasta que la situación no mejore. 

La situación es la siguiente. 2 de enero de 2017, entra al poder Ricardo Roselló como gobernador de Puerto Rico hasta el día de hoy. Una trama de corrupción ha sido denunciada en las últimas semanas por el uso de fondos públicos para asuntos que no lo son y ha agraviado la situación económica que ya se veía afectada por los gobernadores que solo miran por su beneficio propio, la crisis económica, y el desastre del huracán María.

Esta crisis económica y la situación pésima que ha tenido Puerto Rico desde hace años, provocó que en 1917, Puerto Rico pasase a tener relaciones federales con EE.UU., lo que quiere decir que forman parte de dicho país, pero para la regulación de sus asuntos internos cuentan con una constitución y un gobernador propio.

Roselló durante una conferencia de prensa el jueves en San Juan | Imagen: Carlos Giusti

Pero, ¿qué es lo que ha hecho explotar a los ciudadanos y a miles de artistas como Bad Bunny o Ricky Martin?

El revuelo actual tuvo su inició el 13 de julio. A modo de «Caso Watergate», se publica en Puerto Rico mensajes de chat de una red social de Roselló y otros once hombres cercanos a él. Esos mensajes han resultado ser ofensivos, homófobos e insultantes y que además nombran a periodistas, cantantes y personajes públicos. Los puertorriqueños han salido a la calle a protestar llamando a la situación «TelegramGate» y «RickyLeaks».

Además de estos mensajes, aparecen en el chat mensajes chistosos sobre la acumulación de cadáveres que hubo tras el huracán María: «Ahora que estamos en ese tema, ¿no tenemos algún cadáver para alimentar a nuestros cuervos?», declaraciones de Sobrino, exdirector ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera.

Taxista grita en apoyo a la manifestación | Imagen: Eirka P. Rodriguez

Indignados los ciudadanos de Puerto Rico, salieron a la calle y desde entonces hasta el día de hoy no han cesado las protestas. Quieren que Roselló abandone su cargo por todo lo sucedido, por los chats, por endeudar al país con la corrupción, y por el resto de casos que han llevado a Puerto Rico a la pobreza. Al grito de «Ricky renuncia» miles de personas intentan que salga inmediatamente del gobierno.

La incógnita es: ¿renunciará Ricardo Roselló? De momento solo renuncia a la presidencia de su partido en las elecciones de 2020, pero se niega a dimitir de inmediato pese a las grandes protestas que están sucediendo. «Dejo a un lado cualquier interés personal al desistir de mi aspiración a la reelección para la gobernación el próximo año».

El protagonista de nuestro artículo, Bad Bunny, cantante puertorriqueño ha hablado por sus redes sociales para manifestar su opinión sobre el tema. Ha anunciado que aunque está en Ibiza celebrando su gira, esta se verá parada hasta que la situación no mejore. De hecho el cantante ha viajado a su país inmediatamente para participar en la manifestación de este lunes 22, encabezando las protestas junto a otros cantantes como Ricky Martin o René Pérez.

Bad Bunny y Ricky Martin encabezan las protestas en Puerto Rico | Imagen: AFP

No sabemos cuánto durará este parón en la carrera musical del cantante, pero lo que si sabemos es que no va a parar hasta ver a su país libre de su gobernador. «Todavía mi coraje y mi furia están activos». Una frase que nos demuestra que está dispuesto a todo para ayudar a todos los ciudadanos. «Yo voy a seguir con ustedes. Puerto Rico, tenemos que darle ejemplo al mundo».

 

Imagen Principal: AFP