El próximo 21 de junio se estrena El secreto de las abejas, una película dirigida por Annabel Jankel y protagonizada por Anna Paquin y Holliday Grainger.

El próximo 21 de junio llega a los cines El secreto de las abejas, una historia de amor entre dos mujeres de diferentes clases, que se desarrolla en los años 50 en una pequeña ciudad de Escocia.

El secreto de las abejas está dirigida por Annabel Jankel y escrita por Henrietta Ashworth y Jessica Ashworth. Anna Paquin y Holliday Grainger encabezan el reparto; Emun Elliott, Kate Dickie y Gregor Selkirk lo completan. La película recibió el premio a la Mejor Banda Sonora en la pasada edición de BCN Film Fest y recientemente también inauguró la Muestra de Cine Lésbico de Madrid.

Además, esta película se trata de una adaptación cinematográfica del betseller titulado Tell it to the bees, de Fiona Show.

Jean, Lydia y Charlie | Imagen: Filmax

La Dra. Jean Markham (Anna Paquin) vuelve a la ciudad que abandonó cuando era adolescente para hacerse cargo de la consulta médica de su padre, recién fallecido. El pequeño Charlie (Gregor Selkirk) tiene una pelea en el patio del colegio y acude a su consulta. Ella le invita a visitar las colmenas de su jardín y le anima a contarle sus secretos a las abejas, tal y como hacía ella cuando era niña.

La nueva amistad entre el niño y la doctora lleva a su madre Lydia (Holliday Grainger) al mundo de Jean. Inesperadamente, las dos mujeres se sienten atraídas de una manera que nunca hubieran imaginado. Charlie estaba confuso al principio, pero poco a poco comenzó a ver la felicidad que le aporta a su madre la relación con Jean, pero en una pequeña ciudad británica en los años 50, su nuevo secreto no puede permanecer oculto para siempre.

Una historia interesante, con emociones forzadas

En la película se estrena en el mes del orgullo LGTB, una gran oportunidad para poner de manifiesto la homofobia y la represión que existía hacia el colectivo en aquella época, especialmente en las zonas rurales.

El secreto de las abejas narra un amor imposible entre dos mujeres, aunque es cierto que la trama se centra más en las críticas que reciben que en la propia relación. Las críticas se presupone que existirán dada la época y el lugar en el que está ambientada, pero le falta una mayor intensidad para que los espectadores entiendan mejor sus sentimientos.

Sin embargo, la interpretación de Anna Paquin y de Holliday Grainger es impecable. En líneas generales, la idea de abordar y denunciar la persecución que el colectivo sufría es buena; sin embargo, tiene algunos aspectos que están desaprovechados. La historia tiene mucho potencial y es cierto que es inevitable emocionarse en determinados momentos, consigue conmover y es imposible no sentir rabia ante el desprecio de los vecinos del pueblo.

A pesar de tener potencial, falta que el espectador llegue a sentir mucha más empatía con los personajes y, por supuesto, exprimir al máximo la historia de amor.

 

Imagen principal: Filmax