En WHY NOT analizaremos las medidas que se incluyen en los programas electorales de las principales fuerzas políticas, dividiéndolos en bloques y profundizando en las propuestas de cada partido.

En este segundo artículo de la serie que haremos sobre las diferentes propuestas electorales para las elecciones del 28-A, nos centraremos especialmente en sus propuestas económicas, como los impuestos y la planificación de la economía española.

Partido Popular

En el programa electoral del Partido Popular, en su apartado dedicado a la economía, vemos propuestas como el compromiso de acometer una rebaja fiscal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que afectará a todos los contribuyentes situando el tipo máximo por debajo del 40%, junto con la rebaja al Impuesto de Sociedades con un tipo máximo por debajo del 20%, además de la supresión de los impuestos de Sucesiones y Donaciones, el de Patrimonio y el de Actos Jurídicos Documentados.

También se propone agilizar al máximo el proceso de constitución de empresas, ligado a una amplia reforma fiscal que dinamice la inversión de capital privado y favorezca el acceso a financiación de emprendedores. Otra propuesta seria la reforma de la Ley de Segunda Oportunidad para facilitar el cierre de empresas fallidas. Asimismo, la creación de una ley de crecimiento empresarial que tendrá como finalidad el aumento del tamaño de las empresas viene incluida también en el programa electoral del PP.

Manifestación por los recortes en España 

Partido Socialista Obrero Español

En segundo lugar, observaremos ahora el programa electoral del Partido Socialista Obrero Español y sus propuestas económicas, como un Pacto de Estado para reformar el sistema de financiación autonómica y el sistema de financiación de las entidades locales, junto con los Presupuestos Generales del Estado que apuesta por la cohesión social y por el fomento de la inversión productiva.

Se apuesta también por una oficina nacional de emprendimiento para asesorar a los emprendedores, además de una red estatal de incubadoras y aceleradoras de startups, enmarcado todo dentro un plan estratégico de las pymes.

Unidas Podemos

En tercer lugar, llegamos ahora a las propuestas de la coalición de Unidas Podemos en materia económica y fiscal, con propuestas como la creación de una empresa publica eléctrica, al igual que la propuesta de aprovechar Bankia como banco público, y la creación de un impuesto para las grandes fortunas que grave los grandes patrimonios. También se opta por la creación de un impuesto para operaciones de la economía digital y establecer un impuesto a la banca.

Proponen una reforma del IVA de manera que haya más productos básicos en el tramo del 4% y subir al 25% a los artículos de lujo, además también apuestan por la eliminación de la exención del IBI de la que goza la Iglesia, junto con poner en marcha una Estrategia Nacional contra el Fraude Fiscal.

Ciudadanos

Seguimos ahora con el programa electoral de Ciudadanos, que presenta propuestas como la aprobación de una Ley de Fomento del Ecosistema de Startups que promueva un marco jurídico favorable para las empresas innovadoras en sus etapas iniciales, además de bonificar al 100% el impuesto de sucesiones y donaciones, junto con la intención de reformar el impuesto de sociedades de manera que sea mas justo y eficiente para las pymes.

También proponen una bajada del Impuesto sobre la Renta a las familias, ya sean mono parentales o tengan dos hijos o más, a la vez que sitúan el tipo máximo del IRPF en el 44%. Se menciona la intención de llevar a cabo una auditoria integral que permita acabar con el gasto superfluo e invertir en fines mas prioritarios para el interés general, junto con el compromiso de cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea en cuestión del déficit.

Fichaje de Marcos de Quinto por Ciudadanos | Imagen: EFE – Ismael Herrero

Vox

El pilar del programa electoral de VOX en economía es la reducción de impuestos, como puede ser la rebaja del Impuesto sobre la Renta, con un tipo fijo único del 20% hasta los 60.000€ anuales, además de una reducción del tipo general del Impuesto sobre sociedades al 20% y la reducción del impuesto de sociedades para las PYMES al 15%.

Asimismo, proponen reducir el IVA al 4% para la compra de productos y fármacos infantiles y geriátricos, la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, el de Sucesiones y Donaciones y Plusvalías municipales en todo el territorio nacional, así como un amplio sistema de beneficios fiscales para las familias, en especial para las numerosas, además de la promesa de liberalizar el suelo.