En WHY NOT analizaremos las medidas que se incluyen en los programas electorales de las principales fuerzas políticas, dividiéndolos en bloques y profundizando en las propuestas de cada partido.

En este artículo nos dedicaremos a analizar las diferentes propuestas de los principales partidos de cara a las elecciones generales del 28 de abril, concretamente analizaremos el bloque de medidas sociales, como pueden ser las propuestas para sanidad y educación.

Partido Popular

Empezaremos por el programa electoral del Partido Popular, en el que encontramos medidas como garantizar la libertad de elección de las familias para elegir el centro académico, recuperar las revalidas -sin mencionar ese término- al final de cada etapa académica, junto con la posibilidad de estudiar la asignatura de religión y que sea una asignatura voluntaria y evaluable. Sin embargo, también optan por la recuperación de la asignatura de filosofía como asignatura obligatoria en Bachillerato, a diferencia de lo establecido en la LOMCE.

Por otro lado, en la materia de sanidad, el PP propone una tarjeta sanitaria individual válida para todo el Sistema Nacional de Salud, y garantizar la libertad de elección de médico y de centro sanitario. Mencionan también la utilización del testamento vital como fórmula de manifestación de la voluntad de los pacientes ante una situación terminal y revisar la Ley General de Sanidad de 1986 para reformarla y mejorarla. También optan por impulsar programas de protección bucodental entre los colectivos de mayor vulnerabilidad.

Partido Socialista Obrero Español

Pasando ahora al programa electoral del Partido Socialista Obrero Español, encontramos diversas medidas para educación como son impulsar un gran Pacto de Estado por la Educación, junto con la aprobación de una nueva ley educativa. También proponen avanzar hacia la gratuidad de las escuelas infantiles y mejorar y modernizar el sistema de becas, junto con impulsar un plan contra el fracaso y el abandono escolar.

En lo respectivo a la sanidad, el PSOE propone una Estrategia de Renovación del Sistema Nacional de Salud, que comprenda especialmente una mejora de los recursos existentes y de las condiciones de los trabajadores de la sanidad pública, también una adaptación tecnológica del sistema, potenciando la innovación a través de la Medicina de Precisión y Personalizada, junto con la ampliación de la cartera de servicios, incluida la progresiva incorporación de la atención a la salud bucodental. Además, menciona una especial atención a las enfermedades raras y a las grandes discapacidades.

Manifestación por la sanidad | Imagen: Javier Robla

Unidas Podemos

Pasando ahora a Unidas Podemos, vemos sus propuestas para educación como son garantizar la cobertura universal y gratuita de la educación infantil de los 0 a 3 años, junto con una gratuidad real y efectiva de la educación obligatoria tanto en libros, material escolar y comedor. Al igual que el PSOE, Unidas Podemos apuesta por una nueva ley de educación. También proponen eliminar los conciertos educativos, implementar un Plan de Mejora de la Convivencia para la Prevención del Bullying y la Violencia en los centros educativos, así como implantar la educación inclusiva en la escuela ordinaria pública.

En cuanto a lo relativo a sanidad, Unidas Podemos propone reducir las listas de esperas, sobre todo que, en casos de patología grave, no supere el mes de espera. También incorporar el servicio de dentista gratuito, garantizar el acceso universal a la sanidad y eliminar los copagos, junto con un sistema de atención a la salud mental. Proponen también poner freno a la mercantilización de la sanidad, es decir, apostar por una gestión pública directa, en vez de la gestión privada que se ha dado en los últimos años.

Ciudadanos

Siguiendo ahora con el programa electoral de Ciudadanos, en lo referido a la educación, presentan algunas propuestas como ofrecer los libros de textos gratis en todas las escuelas públicas y concertadas, guarderías gratis para todas las familias de España, además de cursos de ingles gratis en julio y agosto para todos los niños, junto con una selectividad única y asignatura de constitución en toda España.

Respecto a la sanidad, Ciudadanos propone dentistas gratis para los menores de 16 años, una tarjeta sanitaria única en toda España, lo que implica poder ser atendido en cualquier comunidad autónoma, además de poner fin a las listas de espera junto con la promesa de que las ayudas a la dependencia no lleguen tarde.

Vox

Por último, llegamos al programa electoral de Vox, en su apartado de Educación y Cultura, encontramos medidas como implantar el sistema de cheque escolar, instaurar el PIN Parental y Autorización Expresa para cualquier actividad con contenidos de valores éticos, sociales, cívicos morales o sexuales. Asimismo, realizan propuestas similares a las del PP en implantar exámenes de control a nivel nacional al finalizar cada etapa educativa, además de implantar un generoso y exigente sistema de becas para las familias con menos recursos.

Mientras tanto, en el apartado de sanidad, algunas de las propuestas de VOX son suprimir en la sanidad publica las intervenciones quirúrgicas ajenas a la salud como el cambio de género y el aborto, establecer las vacunas infantiles como obligatorias y gratuitas, y eliminar el acceso gratuito a la sanidad para inmigrantes ilegales y establecer un copago para todos los residentes legales que no tengan un mínimo de 10 años de permanencia en España.