En WHY NOT hemos hablado con el grupo Presumido con motivo del reciente lanzamiento de su EP Invierno y de su presentación en la Sala Costello de Madrid.

El dúo gallego Presumido, formado por Tarci Ávila y Nacho Dafonte, nos habla sobre su EP Invierno, sus experiencias en el mundo de la música y sobre sus planes de futuro. A continuación, la entrevista íntegra.

WHY NOT: Para quien no os conozca: ¿Cómo surge “Presumido? Y, ¿con qué objetivo? ¿Cómo se juntan vuestros caminos?

Presumido: Presumido nace en 2013 como proyecto personal de Tarci Ávila, pero es en 2015 cuando se incorpora Nacho Dafonte y ambos decidimos darle prioridad absoluta y comenzar a preparar el que será el primer disco (Vendetta, 2017). El objetivo del proyecto es muy claro: llegar a los terrenos internacionales del pop electrónico a los que el pop en España jamás había llegado, tomando como referencia superproducciones de Lady Gaga, Katy Perry, St. Vincent, Taylor Swift pero también artistas más experimentales como James Blake, Arca, Apparat….

WN: En 2017 publicais “Vendetta”, vuestro primer disco, recibiendo muy buenas críticas a nivel nacional. ¿Qué supuso este trabajo en vuestra trayectoria?

P: Nos puso en el mapa y la acogida de la crítica nos ayudó mucho a que el público se fijase en nosotros. A nivel personal, ese disco era un reto: dos músicos que llevan haciendo pop y rock con instrumentos «convencionales», de repente se plantean hacer un disco de pop en lenguaje electrónico. Estamos muy contentos con el resultado.

WN: Tras el lanzamiento de este primer trabajo decidís empeñar vuestros instrumentos con el fin de “romper” con vuestra discográfica, un “poder” que muchos otros músicos desean encontrar. ¿Qué os lleva a esto?

P: Somos una banda muy prolífica, enfermizamente trabajadora y muy exigente tanto con nosotros como con la gente que nos rodea. Entrar en una gran agencia y sello, en la práctica se convirtió en un auténtico lastre para nosotros que nos estaba destrozando. Así que decidimos comprar nuestra libertad empeñando los instrumentos y luego hicimos un exitoso crowdfunding en el que nuestros seguidores nos ayudaron a recuperarlos en tan solo 2 semanas. Ahora hemos recuperado el control del proyecto y somos totalmente libres para hacer y sacar lo que queramos, cuando queremos.

WN: Vais a lanzar 4 EPs, cada uno corresponde a una estación del año, para finalmente recopilarlos en un LP llamado Cuatro Estaciones. Habladnos de este proyecto y de “Invierno”, el primero de estos EPs que salía a la venta en enero.

P: Somos unos románticos, defensores del LP conceptual, pero hemos de admitir que la forma de escuchar música ha cambiado mucho y es muy difícil que alguien hoy en día escuche un LP a la primera, así que se nos ocurrió sacar 4 pequeños trabajos en digital (uno por cada estación) y en otoño, época de cosecha, vendimia, recolecta…, «recolectaremos» los 4 EPs en un LP: Cuatro Estaciones. Cada una de las estaciones juega con las emociones, sonidos, colores y psicología propias de cada época. Y a la vez todas están hiladas entre sí por ese concepto base que son las estaciones del año. De momento hemos sacado Invierno, el EP quizás más visceral y frío. Esta semana también hemos presentado el single de Primavera, que rompe drásticamente en todos los sentidos, cambiando la oscuridad por la luz cegadora.

Imagen: Presumido

WN: La Primavera está a punto de llegar… ¿Qué nos trae?

P: Nos gusta mucho jugar con las dinámicas y contrastes. Si invierno era un trabajo con letras y sonidos fríos que invitaban al recogimiento, Primavera es todo lo contrario: luz, color y ganas de salir fuera de casa a gritar.

WN: Hace muy poco que habéis presentado “Invierno” en la Sala Costello de Madrid. Es el único concierto que habéis dado en un aforo más reducido fuera de festivales. ¿Cómo ha sido el contacto con el público?

P: Es una sala pequeña, de unas 150 personas de aforo. Pero para nosotros fue un auténtico paso adelante. Hemos conseguido hacer nuestro primer Sold Out días antes del concierto. Hubo reventa en internet y esas cosas que nunca nos habían pasado y, estamos muy ilusionados. Necesitábamos comprobar que éramos capaces y ahora volveremos dentro de unos meses a una sala bastante más grande. El público, quizás el mejor que hemos tenido jamás. Canciones que apenas tenían mes y pico de vida, cantadas de principio a fin, muy emocionante.

WN: Formáis parte del “Sonorama Ribera”. Algo totalmente diferente a las salas. ¿Cómo os enfrentáis a ello?

P: Si la producción de nuestros discos es ya un trabajo titánico, la de nuestros directos lo es todavía más, con varias semanas de preparación con productor e ingenieros de sonido. Todo eso está optimizado para grandes equipos de sonido y grandes recintos, así que estaremos encantados de compartirlo en su entorno «natural». Tenemos varios festivales más cerrados, algunos ya anunciados, otros todavía no.

WN: Por último, ¿Cuáles son los planes de futuro de “Presumido”?

P: Seguir sacando cada estación cuando le corresponda, hacer varios festivales este verano, publicar Cuatro Estaciones en físico cuando llegue el otoño y después «jugárnosla» en una gira de salas.

Muchísimas gracias por la entrevista.

Además, ya podemos disfrutar de A la Guillotina el Miedo, single adelanto del EP Primavera.

 

Imagen principal: Presumido